La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha sostenido este miércoles que "la obligación de la Generalitat es garantizar la inmersión lingüística" en las escuelas.
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas al preguntársele por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inadmitir un recurso del Govern contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijó que las escuelas catalanas deben impartir al menos un 25% de horas lectivas en castellano.
"Nuestro compromiso y obligación es que la lengua, en este caso minorizada y además con la que no se puede hacer vida al 100%, tampoco en las escuelas, sea vehicular", y ha asegurado que eso implica cumplir con la Ley catalana de educación y con la Carta Europea sobre lenguas regionales.
Respecto a la aplicación de la sentencia, ha explicado que es el TSJC quien debe ejecutarla y, "si no la ejecuta, quien ha de instar es aquél que ha promovido la acción", que fue la Abogacía del Estado. Por eso, espera "a ver qué hace el Ministerio", en referencia si el Gobierno reclama o no que se ejecute la sentencia del TSJC.
"Lo que debería hacer es ponerse al lado de una de las lenguas también españolas, que es el catalán", y ha instado a protegerlo y a denunciar su poco uso en ámbitos como el judicial.