Para que la Fiscalía General del Estado, que dirige José Manuel Maza, pueda poner en marcha la maquinaria del Estado para frenar el desafío separatista en Cataluña es necesario que salga a la luz pública algo más que un "borrador" sobre la Ley de ruptura con España.
Así lo explican fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli que sostienen que, de momento, no se tiene constancia oficial de que esa Ley haya sido aprobada ni que ese proyecto sea el que maneja oficialmente la Generalitat.
Este lunes El País publicaba las intenciones del Govern de Carles Puigdemont de declarar inmediatamente la independencia de Cataluña si el Ejecutivo de Mariano Rajoy le impide convocar un referéndum vinculante. El diario de Prisa tuvo acceso al borrador de la Ley de Transitoriedad Jurídica que se aprobará previsiblemente en el Parlament.
Sin embargo, una cosa es la noticia periodística y otra que con un borrador de una Ley -que se desconoce si es el definitivo- el Ministerio Público pueda emprender acciones legales, según explican las distintas fuentes fiscales.
Por esta razón, si bien en un primer momento la intención de Maza fue estudiar el asunto de inmediato para ver si había indicios de delito -así lo declaró el propio fiscal general en una entrevista concedida este lunes a TVE- la cúpula fiscal llegó a la conclusión de que con un mero borrador, del que se tuvo conocimiento por la prensa, no se puede actuar "de momento".