España

La Fiscalía de la Audiencia prohíbe salir de España al patrón del Villa de Pitanxo

Sin embargo, no ha pedido la prohibición de no salir a faenar, aunque el resto de medidas solicitadas impedirían que Padín embarcase durante varios meses en un buque

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la retirada del pasaporte a Juan Padín, el patrón del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo', que se hundió el pasado 15 de febrero a 450 kilómetros de la costa de Terranova (Canadá) dejando un saldo de 21 fallecidos.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el Ministerio Fiscal ha pedido como medidas cautelares la retirada del pasaporte y comparecencias en sede judicial cada 15 días. Sin embargo, no ha pedido la prohibición de no salir a faenar, aunque el resto de medidas solicitadas impedirían que Padín embarcase durante varios meses en un buque.

Todo ello un lunes en el que los tres supervivientes de la tragedia han acudido a Madrid a declarar en la Audiencia Nacional. Solo Padín lo hace en calidad de investigado. Por su parte, su sobrino Eduardo Rial y el otro marinero Samuel Kwesi lo han hecho en calidad de testigos.

Las familias de los 21 fallecidos en el accidente solicitaron hace semanas medidas cautelares para que el patrón no pudiese salir a faenar tras "persistentes rumores" de que el patrón tenía pensado volver a trabajar. Entre dichas medidas se solicitaba la retirada del pasaporte, que Padín estuviese localizable e incluso prisión preventiva.

El naufragio del 'Villa de Pitanxo' continúa en los tribunales porque el juez observó indicios que permitirían imputar "al menos 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores" a Padín, ya que en la tragedia fallecieron 21 de los 24 marineros que viajaban en el buque.

De esta manera, la Audiencia Nacional cuestionó la versión ofrecida por el patrón del pesquero. A su juicio, la velocidad del buque a las horas de la tragedia "suscita dudas" sobre la declaración del capitán acerca de la parada de los motores por avería como causa determinante de la escora y posterior hundimiento del barco.

Padín aseguró que sobre las 04.00 horas de la madrugada el motor del barco se paró, lo que dadas las condiciones meteorológicas existentes en ese momento determinó la sucesiva entrada de agua por la aleta de babor, ocasionando una cada vez mayor escora.

Vista la situación, según Padin, dio a la tripulación la señal de abandono del buque previa colocación del traje de supervivencia y chaleco salvavidas. "Ya con todo colocado nos disponemos al arriado de la balsa de babor", sostuvo el capitán, precisando que dejó encargado al primer oficial, por cuanto él fue a arriar la balsa de estribor, lo que habría conseguido embarcando a la tripulación. Eduardo Rial, su sobrino y otro de los supervivientes, ofreció una versión similar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli