El informe que ha presentado la ‘número dos’ de la Fiscalía contrario a que se abra una investigación contra Álvaro García Ortiz, arremete contra tres medios de comunicación, entre ellos Vozpópuli, a los que acusa de publicar "infundios". El Ministerio Público recurre a las informaciones publicadas por este diario, junto con El Mundo y Libertad Digital, para defender que García Ortiz no cometió delito de revelación de secretos.
El informe de la teniente fiscal, María Ángeles Sánchez-Conde, determina que las noticias publicadas la noche del 13 de marzo en relación con la investigación abierta contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso demostrarían que el fiscal general del Estado no cometió delito al ordenar difundir una nota informativa sobre el asunto.
"Descartado que la Fiscalía hubiese divulgado datos e información que no pudiese ser revelada ningún perjuicio a tercero o a un interés colectivo pudo haber causado el comunicado difundido por el Ministerio Fiscal, que se limitaba a desmentir el bulo y los infundios publicados por los diarios El Mundo, Vozpópuli y Libertad Digital, así como por el Jefe del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, D. Miguel Ángel Rodríguez Bajón", reza el informe de la Fiscalía. La información que ahora utiliza la Fiscalía para defender a García Ortiz se hace eco de una noticia publicada por el diario El Mundo en la que se apuntó a una presunta oferta de pacto por parte de la Fiscalía a Alberto González Amador. El empresario estaba siendo investigado por el Ministerio Fiscal por la presunta comisión de dos delitos fiscales.
Al día siguiente la Fiscalía emitió una nota informativa en la que corregía estas informaciones y determinaba que la propuesta de pacto la hizo la defensa de González Amador, que reconoció la presunta comisión del delito. Sin embargo, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid actuó contra dos fiscales de Madrid por presunta revelación de secretos.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió causa con esta denuncia y también con la querella interpuesta por González Amador. En plena instrucción, el fiscal general remitió un escrito a la causa reconociendo que él ordenó la emisión de la nota, pero que no cometió delito porque las comunicaciones entre el abogado de González Amador y del fiscal ya se habían filtrado en prensa.
El escrito remitido este lunes al Tribunal Supremo apunta en la misma dirección y concluye que la nota se produjo "ante el interés general suscitado por la opinión pública" y para desmentir "los infundios publicados por los diarios El Mundo, Vozpópuli y Libertad Digital".
"Debe destacarse, por un lado, que más de doce fiscales y cuatro funcionarios tenían acceso a esa dirección genérica de correo electrónico de la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid. Y, por otro, que, como ya se ha hecho constar con anterioridad, el diario digital Vozpópuli indicaba "fuentes próximas a la defensa" como el origen de la información en la noticia publicada a las 23.00", determina la teniente fiscal del Supremo.
No es la primera vez que la Fiscalía arremete contra medios de comunicación como Vozpópuli en este caso. En anteriores informes, el Ministerio Público ha tratado de señalar, estigmatizándolos como propagadores de bulos, a medios que se han limitado a ejercer su función de manera profesional, limitando su margen de actuación al de ofrecer a sus lectores informaciones sostenidas sobre fuentes fiables y con rigor periodístico.
La actuación de la Fiscalía, dividiendo en su escrito a los medios de comunicación entre fiables porque sus informaciones favorecen a Garcia Ortiz, y propagadores de "infundíos" no demuestra sólo la debilidad argumental y técnica de la Fiscalía ante una acusación grave contra Garcia Ortiz por divulgar secretos de la pareja de Díaz Ayuso, sino también su intención de señalarlos ideológicamente y, por tanto, supeditarlos a intereses políticos y no estrictamente periodísticos.
Y en el caso de Vozpopuli, con una flagrante contradicción. En unos párrafos, y cuando le favorece, la Fiscalía utiliza a Vozpópuli como argumento favorable a Garcia Ortiz, y sin embargo en otros, Vozpópuli entra a formar parte de un grupo de medios independientes que lanzan bulos e infundíos injustificados.
En cualquier caso, el panorama judicial para Garcia Ortiz no se presenta halagüeño. En los próximos días la Sala de Admisión de la Sala Penal del Supremo tendrá que decidir si admite a trámite o no la exposición razonada que en julio elevó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en la que expone todos los indicios de delito que pesan sobre el Fiscal General del Estado.
La solidez de esa exposición razonada y la cronología de los hechos no apuntan precisamente en favor de Garcia Ortiz, que probablemente tendrá que enfrentarse a una "causa especial" en cuestión de días y a una más que posible imputación.
Con su escrito en defensa de Garcia Ortiz, oponiéndose a la admisión de la causa contra él, la teniente fiscal del Supremo asume en la terminología empleada buena parte de las tesis, y expresiones textuales, utilizadas en las últimas semanas por miembros del Gobierno para justificar la legislación que pretenden imponer para limitar la libertad de prensa y señalar a los medios con una línea editorial crítica con el Ejecutivo.