La Fiscalía ha respaldado el criterio del magistrado del caso Neurona que hace apenas unas semanas dejó fuera del procedimiento tanto a Podemos -que estaba imputado como persona jurídica- como a Juan Carlos Monedero. La fiscal del procedimiento ha aplaudido su decisión reiterando que la principal acusación ha mantenido desde el inicio de esta causa penal que no ha habido financiación irregular en la formación morada.
En dos escritos remitidos a los juzgados de Plaza de Castilla y a los que ha tenido acceso Vozpópuli, la fiscal Lorena Álvarez insiste en que ambos actores deben quedar apartados de la causa por la falta de indicios contra ellos. "Desde el principio hemos mantenido que no había indicio alguno de financiación irregular, lo que ha sido confirmado de las diligencias practicadas a lo largo del procedimiento. Y lo hemos reiterado en sucesivos informes", reza.
La Fiscalía responde de esta forma al recurso planteado contra el auto del magistrado Juan José Escalonilla del pasado 6 de septiembre en el que archivó las actuaciones para Podemos y Monedero. La causa, con todo, sigue con el foco puesto en el contrato que firmó el partido que dirigía Pablo Iglesias con la consultora Neurona de cara a la campaña electoral de las generales de 2019.
Podemos y el caso Neurona
Al respecto la Fiscalía recuerda que no se opuso a la imputación de Podemos hace ahora tres años ante los "indicios racionales" de delito cometido con la contratación de Neurona. No obstante, siempre ha advertido que no se puede atribuir delito de falsedad en documento mercantil ni tampoco delito electoral al partido en su condición de persona jurídica. Se trata de un tipo penal por el que tendrían que responder las personas físicas como, por ejemplo, los administradores de la formación.
En otro escrito separado, la fiscal respalda igualmente el archivo acordado para Juan Carlos Monedero. El magistrado imputó al fundador de Podemos en febrero de 2021 a tenor de una transferencia detectada por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) y que se entendió como una presunta contraprestación a Monedero por mediar para que Podemos contratara a Neurona.
La UDEF sospechó en un primer momento que el político creó 'ad hoc' una factura de 26.200 euros para justificar unos pagos de Neurona, pero los agentes concluyeron en febrero de este año que ni manipuló ni alteró las pruebas que obran en la causa. De esta forma dieron validez a la información aportada por el propio Monedero que justificaba sus relaciones con Neurona.
Respalda el archivo a Monedero
Por su parte el político explicó en su comparecencia como investigado que la factura no se hizo 'ad hoc', sino que se equivocó en la redacción de la fecha que hizo él mismo. Del mismo modo confirmó también que le contrató Neurona México para emitir su dictamen sobre cuestiones políticas y sociales de América Latina.
Por ello el magistrado acordó también el archivo de las diligencias para él y ahora la Fiscalía respalda su criterio. "Como hemos venido reiteradamente exponiendo, no resulta indiciariamente acreditado la existencia de un contrato simulado", alega la Fiscalía.
"Carece de sentido mantener la condición de investigado a Juan Carlos Monedero quien según lo relatado por los denunciantes había recibido una transferencia, justificada con una factura irregular por los motivos que explicó el propio investigado y que son perfectamente plausibles. Existiendo la mercantil y desplegando su actividad, no es contrario a las máximas de la experiencia que realizara actuaciones de asesoría", indica el escrito.
El Ministerio Fiscal registró este escrito antes de que se adhiriera al procedimiento el informe final sobre el peritaje de la contratación por parte de Podemos de Neurona, el cual descarta que se inflaran los precios pagados a la consultora mexicana en contra de lo sospechado por el instructor y las partes acusadoras personadas.