España

La Fiscalía cierra filas con Dolores Delgado: mantiene su puesto pese a anular el Gobierno su ascenso

Fuentes fiscales ven sorprendente que se mantenga como fiscal de Sala de Memoria Democrática después que el Ejecutivo haya ejecutado la sentencia del Supremo. El día 30 se abordan los próximos recursos.

  • Así será la íntima boda de Baltasar Garzón y Dolores Delgado. -

El Tribunal Supremo se prepara para deliberar el 30 de abril los recursos contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática. El alto tribunal abordará las peticiones de nulidad de este puesto al que accedió tras su ascenso a la máxima categoría de la carrera fiscal que hace apenas unas semanas ha anulado el Gobierno en cumplimiento con la resolución emitida por este órgano.

Fuentes fiscales consultadas por Vozpópuli explican que la situación que se da ahora con la que fuera ministra de Justicia es insólita y sorprendente dado que se mantiene ejerciendo un cargo en el máximo escalafón de la carrera fiscal pese a haberse invalidado este ascenso, a consecuencia de la anulación de su nombramiento como fiscal de Sala de lo Militar.

El alto tribunal tumbó en noviembre el nombramiento de Delgado que se efectuó a propuesta del actual fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Los magistrados especificaron en fallo que el sucesor de Delgado actuó con "desviación de poder" al proponerla a ella porque apeló a una especie de "promoción automática" en la carrera que no recoge la ley a día de hoy.

El ascenso de Delgado

Esto es, García Ortiz defendió en el Consejo Fiscal que, tras ejercer como fiscal general del Estado se le tenía que garantizar su ascenso a fiscal de Sala, como ha ocurrido con otros antecesores. De no haberlo hecho, hubiera vuelto a su plaza de fiscal en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el Supremo entendió que los motivos esgrimidos no tienen encaje y especificó en el fallo que su decisión acarreaba también la nulidad de su ascenso.

La Abogacía General del Estado y la propia Delgado rebatieron este criterio para evitar que la resolución afectara a su ascenso, pero el Supremo dejó claro que no se trataba de una convocatoria para la promoción a la categoría superior en general, sino que solo obteniendo la plaza convocada se podía obtener tal promoción. De esta forma cerraron la puerta a entenderlo como dos actos administrativos distintos.

Dolores Delgado partía como favorita a ocupar la plaza desde su mismo cese como fiscal general
Delgado tomó posesión en junio como fiscal de Sala de Memoria Democrática, cargo para el que sonaba como favoritaEuropa Press

Así pues, el pronunciamiento de la Sala Tercera pone en peligro el cargo actual que ocupa Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática, puesto que accedió una vez ascendida a la máxima categoría. No obstante, la exministra de Justicia ha seguido ejerciendo en el mismo a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva sobre los recursos interpuestos contra el Real Decreto que la nombra.

Con todo, el Consejo de Ministros ha acatado la sentencia del alto tribunal y ha anulado su designación como fiscal de Sala de lo Militar. El pasado día 10 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la anulación del Real Decreto 807/2022 de 4 de octubre y acordó retrotraer las actuaciones a la propuesta del fiscal general para dar cobertura a esta plaza.

Así pues, desde el 10 de abril, el ascenso de Delgado también estaría anulado, de ahí que las fuentes consultadas tilden de "anómala" su continuidad en un puesto que requiere ser fiscal de máxima categoría de la carrera.

Pendientes del Supremo

Pese a ello, lo relativo a este nombramiento también se va a resolver en breve. Al igual que ocurrió con el cargo anulado, Delgado no obtuvo el respaldo mayoritario del Consejo Fiscal para este puesto, si bien el fiscal general la propuso a ella. En el caso de la Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos García Ortiz avaló su conocimiento y trayectoria en esta materia y en crímenes de guerra y la propuso frente a otros candidatos.

El Consejo Fiscal en el que se valoró este nombramiento fue especialmente tenso ya que la mitad de los vocales que lo integran habían pedido la suspensión del cónclave para valorar si Delgado estaba incursa en causa de incompatibilidad del artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por las actividades en materia de Derechos Humanos de su pareja, Baltasar Garzón. Sin embargo, el fiscal general desatendió la solicitud.

Uno de los candidatos a esta plaza, el fiscal Antidroga Luis Ibáñez, recurrió el nombramiento ante la Sala Tercera. A él se adhirieron el pasado mes de julio dos de las tres asociaciones de fiscales, la mayoritaria Asociación de Fiscales y también la APIF. Ambas argumentaron que la imagen de imparcialidad del Ministerio Fiscal se está viendo menoscabada con decisiones como esta que responderían a un trato de favor del fiscal general a la que fuera en su día su jefa.

La Sala Tercera del alto tribunal deliberará sobre estos recursos el próximo 30 de abril. El foco se mantiene en el ascenso de Delgado ya que, de volver a anular este nombramiento el alto tribunal, la exfiscal general perdería definitivamente su escalafón en la máxima categoría de la carrera fiscal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli