La Fiscalía estudia impugnar la citación en calidad de investigados de los periodistas de ocho medios de comunicación por presunta revelación de secretos tras publicar información del sumario de la causa de los CDR cuando estaba bajo secreto.
"Estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución", ha afirmado la Fiscal General del Estado, María José Segarra, según informa Europa Press.
En declaraciones a los periodistas este jueves en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, Segarra también ha explicado que ha conocido la incoación del procedimiento a través de los medios, por lo que ha evitado detallar su opinión. "La vamos a verter en el procedimiento en cuanto ultimemos las posibilidades de impugnación que desde luego estamos estudiando", ha señalado.
Segarra ha recordado que la competencia sobre revelación de secretos no es de la Audiencia Nacional sino de los Juzgados de Instrucción de Madrid, y ha añadido que "la Fiscalía, desde la perspectiva de la defensa del derecho a libertad de transmitir información y opinión veraz, va a analizar esa incoación y las decisiones que se han adoptado".
Doce periodistas imputados
El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha imputado al menos a una docena de periodistas de ocho medios de comunicación por publicar informaciones de los sumarios que se filtraron sobre la detención de los Comités de Defensa de la República (CDR), han informado fuentes jurídicas.
Los periodistas han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla la solicitud de las defensas de 7 miembros de los CDR, en prisión por terrorismo, de que se investigara la "filtración masiva" a algunos medios de comunicación sobre la causa contra ellos a pesar de que estaba bajo secreto de sumario.