Los representantes legales de Moncloa.com y de El Confidencial han asistido este jueves a la Audiencia Nacional tras ser citados por el juez del caso Villarejo por un presunto delito de desobediencia. Según fuentes cercanas a la investigación, durante dos horas ambos medios de comunicación han se han acogido a su derecho a informar ante la imputación que pesa en su contra por haber desacatado la orden de no publicar nuevos audios e informaciones sobre Iberdrola y el comisario José Manuel Villarejo; una orden dictada por el propio magistrado que investiga una supuesta extorsión del digital dirigido por Alejandro Suárez.
En un oficio, a cuyo contenido ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Manuel García Castellón ordenaba la "prohibición de publicar en lo sucesivo ese material, todo ello sin perjuicio del derecho constitucional que asiste a ese medio de comunicación en orden a la protección de las fuentes en que haya dado motivo a la publicación de esas noticias, todo ello bajo apercibimiento de desobediencia a la autoridad judicial". Sin embargo, las portadas de este miércoles de Moncloa.com y El Confidencial incluían nuevas entregas de las grabaciones realizadas por el comisario jubilado.
Derecho de información
Este jueves, ambos portales han apelado al derecho a la información que blinda la Constitución frente al oficio policial que llegó a la redacción. Según fuentes cercanas a la causa, han alegado que en el escrito del juez no se motivaba lo suficiente la decisión de impedir la publicación de noticias.
La citación de este jueves tiene lugar después de que el pasado martes acudiera a sede judicial el propietario de los portales informativos Merca2 y Moncloa.com, Alejandro Suárez. En aquella ocasión declaró como investigado por un presunto delito de extorsión, según adelantó ElPlural. Fuentes cercanas a la defensa han asegurado a Vozpópuli que Suárez respondió a preguntas del juez y de los fiscales, "excepto a las que tienen que ver con las fuentes de información".