Nuevo frente judicial para Jaime Botín. La Fiscalía de Madrid ha solicitado dos años y tres meses de prisión para el banquero por un delito contra la Hacienda Pública por un millón de euros. Además de la petición de privación de libertad, el ministerio público ha requerido una multa de 2,2 millones de euros.
Los hechos investigados habrían tenido lugar el 22 de febrero de 2012, cuando World Tour, S.A -propiedad de Botín- firmó un contrato de compra del avión modelo 560XLS+ con la sociedad estadounidense Cessna Aircefat Company por un precio total de 10,7 millones de dólares que se destinó "con carácter principal" a cubrir las necesidades de desplazamiento del banquero y su círculo familiar y social con base de operaciones en Madrid.
Tanto la matriculación en España de la aeronave como su utilización en este país de forma habitual estaba sujeta al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (I.E.D.M.T.) que implicaba la obligación de World Tour, S.A. de liquidar el impuesto e ingresar a la Hacienda Pública 1.014.298 euros.
La situación tiene lugar menos de un mes de que Botin declarara ante el juez tras ser acusado de intentar exportar el cuadro de Picasso Cabeza de mujer. En aquella ocasión, la Fiscalía pedía cuatro años de cárcel y una multa de 100 millones de euros.