La Fiscalía General del Estado ha informado este martes de que a 20 de abril mantenía abiertas 86 diligencias de investigación penal a residencias de mayores de toda España. La comunidad en la que hay más investigaciones es la de Madrid, con 40; seguida de Cataluña, con 20. Según ha informado el departamento dirigido por Dolores Delgado, todos los casos responden a denuncias interpuestas por familiares y trabajadores de los establecimientos.
"Estas diligencias, abiertas en las fiscalías provinciales y las fiscalías de las comunidades autónomas, tienen diversos objetos; de un lado, recopilar datos acerca de la situación en las que se encuentran las residencias y las personas alojadas en ellas, además de mantener el seguimiento de su evolución; de otro, resolver problemas puntuales que requieran la intervención o impulso propios de la labor protectora del Ministerio Fiscal en este ámbito", según consta en el comunicado del ministerio público.
Hasta el momento, no constan diligencias penales en las residencias de mayores de Andalucía, Asturias, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, la Región de Murcia, Navarra y País Vasco, según la información facilitada por la Fiscalía.
Diligencias civiles
Adicionalmente, se mantienen abiertas 121 diligencias civiles, todas ellas "enmarcadas en la labor tuitiva del Ministerio Fiscal en relación con el amparo de los derechos individuales y colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad". Cataluña destaca en la lista con 50 diligencias civiles, seguida por Castilla y León con 15 y Andalucía con 10.
Al igual que en el caso de las diligencias penales, el centenar de investigaciones se han llevado a cabo consecuencia de las solicitudes presentadas por los responsables y trabajadores de los establecimientos, así como de los familiares de residentes.