Angela Dobrowolski, quien era exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, se enfrenta a una posible condena de 16 años de prisión, la solicitada por la Fiscalía, por intentar matarlo. Europa Press ha accedido al escrito de acusación, en el que también le atribuyen un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.
El fiscal reclama también para Dobrowolski una multa de 6.000 euros y una orden de alejamiento de Mainat de 500 metros durante ocho años después de la pena de prisión.
Según cree la Fiscalía, la acusada trató de asesinar a su esposo una vez este le manifestó su intención de divorciarse de ella y supo, tras acceder furtivamente al correo electrónico, que en ese caso habrían disminuido los medios económicos que necesitaba para mantener su "alto ritmo de vida" y quedaba excluida del testamento.
La noche del presunto intento de asesinato de Dobrowolski a Mainat
La noche del 23 junio de 2020 y tras una fuerte discusión en el domicilio familiar, añade el escrito de la Fiscalía, la acusada despertó a Mainat mientras dormía para inyectarle un medicamento para adelgazar que ella utilizaba desde hacía tiempo.
Para evitar una nueva discusión y seguir durmiendo Mainat "se lo permitió", según el escrito, que añade que la acusada, que estudiaba último curso de medicina, inyectó entonces una mezcla de insulina a su esposo "consciente de las consecuencias mortales derivadas" de la misma y que estaba "totalmente contraindicada" para la diabetes que la víctima padecía.
Con un glucómetro, sostiene la Fiscalía, controló el nivel de azúcar en la sangre de su esposo hasta cerciorarse de que sería "prácticamente imposible" que se recuperara dado el alto nivel de hipoglucemia que le había provocado y que la situación era "irreversible".
La acusada "no hizo nada para revertir su estado" hasta las 3.00 de la madrugada, cuando llamó a los servicios médicos de emergencia para "encubrir su comportamiento", mantiene el ministerio público. Mainat fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado a un centro hospitalario, donde acabó recuperándose de la hipoglucemia sin secuela alguna.
Fue Pol Mainat, hijo del productor y de la actriz fallecida Rosa Maria Sardà, quien presentó la denuncia que dio pie a la detención de Dobrowolski.
Además de este caso, Dobrowolski fue condenada a 17 meses de cárcel, pena que se le suspendió, por intentar introducirse en cuatro ocasiones en el domicilio de Mainat y romper las órdenes de alejamiento de su exmarido que le impuso el juez y tiene otra causa abierta por quebrantamiento de la prohibición de comunicarse con él.