España

Fernando Presencia, el magistrado desterrado que tendrá que rendir cuentas ante la Justicia

El juez suspende la actividad de la asociación del exjuez y le cita el 28 de junio por nuevos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes

  • El ex juez Fernando Presencia, a su llegada a la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha acordado la suspensión cautelar de actividades de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública( ACODAP) y ha acordado citar como investigado por nuevos delitos de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes al juez expulsado de la carrera judicial y presidente de dicha entidad, Fernando Presencia. La declaración se producirá el próximo 28 de junio a las 10.00 horas.

El magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, en línea con el informe de la Fiscalía, considera "idónea, pertinente y proporcionada la medida de suspensión cautelar de las actividades de la asociación ACODAP".

Fernando Presencia Crespo, exmagistrado de los juzgados de Talavera de la Reina (Toledo), fue expulsado de la carrera judicial y condenado en varias causas. En 2016 fue inhabilitado de su cargo durante 10 años por un delito de prevaricación, que se le volvió a imponer con otros 10 años de condena en 2018.

A penas dos años después de su segunda condena, Presencia volvió a ser condenado a dos años y 10 meses, y a pagar una multa de 30.000 euros, por un delito continuado de denuncia falsa.

Tras perder su categoría de magistrado se ha refugiado en su cargo en la Asociación Contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (ACODAP), desde donde ha presentado varias denuncias contra políticos, fiscales y jueces.

Ahora, llega un nuevo fallo de mano del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea que ha acordado la suspensión cautelar de actividades de la asociación liderada por el magistrado Presencia. La decisión tiene lugar después de que el pasado febrero la Guardia Civil registrara el despacho y el domicilio de Presencia en la localidad toledana de Talavera de la Reina. Dicha registro se autorizó para el esclarecimiento de los delitos investigados.

Contra políticos y jueces

Fue el pasado en junio de 2022 cuando el juez comenzó a investigar a Presencia a raíz de una denuncia presentada por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, contra él por las afirmaciones realizadas respecto a magistrados del Tribunal Supremo, entre ellos el entonces presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Cabe recordar que ese mismo mes el Supremo denunció a Presencia ante el CGPJ por difundir "imputaciones radicalmente falsas" y "calumniosas" que no guardan relación alguna con la "verdad" sobre la situación patrimonial de los magistrados del alto tribunal.

En este contexto, el instructor pidió a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que realizara las averiguaciones oportunas para determinar los posibles afectados por las publicaciones efectuadas en la página web del ex juez -ACODAP-, así como la existencia en otros canales de los contenidos difundidos por Presencia.

También ordenó cerrar dicha web para poner fin a "la permanente situación de atentado contra los bienes jurídicos de las víctimas y las instituciones del Estado que están siendo impúdicamente infringidos por el denunciado". Para ello, solicitó la ayuda de las autoridades francesas porque el dominio se encontraba geolocalizado en el país vecino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli