El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades la retirada de la obligatoriedad de uso de las mascarillas en los hospitales, centros de salud, farmacias, clínicas de fisioterapia y dentistas. A partir del próximo martes, fecha en la que se aprobará esta decisión en el Consejo de Ministros, usar las mascarillas en estos lugares pasará a ser una recomendación.
Como adelantó este periódico, los expertos de la Ponencia de Alertas, el principal órgano técnico del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en materia de Salud Pública, dieron luz verde a retirar el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios el pasado mayo.
Los componentes de la Ponencia, así como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con Fernando Simón al frente, creen que ha llegado el momento de la desescalada final. Son conscientes de que la covid-19 no ha desaparecido, pero adquiere otra dimensión. El punto determinante en su cambio de opinión ha sido el decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) poniendo fin a la emergencia sanitaria internacional por este patógeno.
El informe que maneja el CCAES, que tiene el visto bueno de los especialistas de la Ponencia de Alertas, y que ha presentado este viernes en el Consejo Interterritorial sugiere eliminar el uso de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios y, en su lugar, recomendar su uso a las personas con sintomatología que acudan a los mismos. Ahora mismo, la mascarilla sigue siendo obligatoria en centros de Salud, hospitales, farmacias y residencias.
Madrid llevó la delantera
La presidenta de la Comunidad de Madrid fue por delante en proponer esta última medida de desescalada. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendió en abril que era el momento de poner sobre la mesa el debate sobre el fin del uso obligatorio de las mascarillas en los centros sanitarios. "Las mascarillas, como el resto de las medidas de precaución, se deben utilizar en los hospitales y centros de salud de forma adecuada, es decir, en las situaciones contempladas en los protocolos pre-pandemia", manifestó el consejero madrileño.
Sin embargo, en la reunión del Interterritorial, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha cargado este viernes con la utilización que el Ministerio de Sanidad realiza del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y ha defendido que cualquier decisión que se pueda adoptar en el mismo respecto al uso de las mascarillas sería "irregular". Escudero considera que Sanidad está haciendo un uso partidista del Consejo Interterritorial aprobando esta medida de desescalada justo antes de las elecciones generales.
Variopinto
La legislatura de las mascarillas (o cuando se demostró el uso político que se le puede dar a un material sanitario).
PijoListo
Es que con este calor y la mascarilla y la reducción del aire se suda mucho ¿ Verdad? Anda que no han sido machacados los propios trabajadores, ocho horas o más con el bozal puesto. Y tan felices, muchos, y hasta de ofendían si no la llevabas. Algunas farmacias hace tiempo que pasaban de todo, otras eran tan puristas que algunos ya no entraban. A ver ahoraostesultadisde tanto bozal puesto durante tantas horas y tantos años. Eso no puede ser bueno y aparecerán enfermedades por doquier pero, claro, los bozales no tendrán nada que ver. Buen artículo de Buenos escuderos. Hay que llegar a fin de mes
Teresa Carmen
En todo caso se llama VOZPOPULI...la X sobra