El fiscal que investiga el caso del 3% en el Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), José Grinda, ha solicitado la inhibición del juez que investiga el caso de las supuestas comisiones ilegales del 3% percibidas por Convergència Democrática de Catalunya (CDC) en favor de la Audiencia Nacional, según una nota difundida por el ministerio público.
Grinda considera que los hechos son competencia de la Audiencia Nacional porque las "defraudaciones" tienen "grave repercusión" en la seguridad del tráfico mercantil o en la economía nacional". Al mismo tiempo que los delitos presuntamente cometidos afectarían a una "generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia".
La nota de la Fiscalía indica que hasta el momento la investigación ha constatado la existencia de "un elevado" número de procedimientos de contratación que se habría realizado de manera "fraudulenta", relacionados con licitaciones y adjudicaciones de obra pública de concursos ofrecidos por distintas administraciones "bajo la esfera de poder del partido político CDC y de la Fundación CatDem, cuyo administrador y tesorero llevaba un control exhaustivo de todas las licitaciones y adjudicaciones de obra pública", resalta el ministerio público.
Además, el tesorero controlaba "los pagos encubiertos que las empresas contratistas entregaban finalmente a CDC bajo la apariencia de donaciones, a través de sus fundaciones vinculadas: Catdem y Forum Barcelona, continúa el informe de la Fiscalía".
Los delitos presuntamente cometidos en estas actuaciones serían, siempre según el ministerio público, prevaricación, cohecho, alteración de precios de concursos, malversación, fraude contra la Administración, blanqueo de capitales y financiación ilegal de un partido político.