El fiscal suizo Yves Bertossa investiga una donación multimillonaria a Corrinna Larsen, examiga del rey emérito Juan Carlos I, desde una cuenta suiza vinculada a una fundación panameña, según publica este martes El País.
La investigación, en curso desde verano de 2018, tiene su origen en los documentos incautados durante los registros realizados a los despachos del gestor de fondos Arturo Fasana y del abogado Dante Canónica, vinculados a la trama societaria ahora bajo escrutinio judicial.
Larsen ha justificado el origen del dinero con documentos que acreditarían que todos los fondos recibidos proceden de una donación del beneficiario de la fundación panameña desde la que se hizo la transferencia bancaria en 2012, según El País.
Un regalo de Juan Carlos
El abogado de Corina Larsen apunta a Juan Carlos I como responsable de la donación: “En 2012 nuestra cliente recibió un regalo no solicitado del Rey emérito, quien lo describió como una forma de donación para ella y para su hijo, con los cuales se había encariñado. Había pasado varios años de mala salud durante los cuales nuestra cliente lo cuidó. La donación se documentó como un regalo y los bancos realizaron el cumplimiento y la diligencia debida sobre los fondos. Nuestro cliente no tiene lugar en estos procedimientos y aguardamos [que llegue] su pronta conclusión”.
El dinero de la donación procedía, a su vez, de otra donación, realizada en 2007 por la Casa Real saudí, según la documentación acumulada por Bertossa. En este sentido, el fiscal suizo investiga si el dinero recibido en la cuenta de Corinna Larsen tiene relación con la adjudicación de las obras del AVE a la Meca.