La Fiscalía de Valencia que investiga los insultos racistas a Vinícius va a recopilar todo el material clave de los hechos ocurridos el pasado domingo. Lo primero que va a hacer es solicitar los vídeos que se grabaron en el Mestalla, así como también el acta del partido que enfrentó al Real Madrid y al Valencia CF para dilucidar si se produjo delito de odio. Así pues, se descarta por el momento citar a declarar al presunto perjudicado así como a otros implicados en el altercado.
La fiscal delegada de Delito de Odio en Valencia, Susana Gisbert, confirma a Vozpópuli que esos van a ser los primeros compases de estas pesquisas abiertas de oficio a tenor de lo ocurrido en Valencia. Tras recabar el material se estudiará su contenido y se decidirá si siguen adelante con la investigación o se archiva, tal y como ocurrió en diciembre con unas diligencias en Fiscalía también por vejaciones a Vinícius durante un partido en el Metropolitano.
Sin embargo en este caso todo apunta a que la Fiscalía Provincial de Valencia podría recabar indicios suficientes para presentar denuncia en el juzgado. Tanto es así que una de las opciones que se plantean sería la de no citar a los responsables de los cánticos racistas ni al resto de implicados y dejarlo para la fase de instrucción en caso de que el juzgado contemple que hay base para abrir causa por estos hechos.
Sólidos indicios de delito
El Ministerio Público abre diligencias inicialmente por delito de odio y en principio es el único tipo penal que se contempla en lo que ocurrió el domingo en el Mestalla. No obstante, no se descarta que del análisis de toda la documental pudiera derivarse otro como el de amenazas. Eso sí, la acusación será individualizada y, de actuar en el juzgado, lo haría contra los responsables concretos de lo ocurrido.
Las ofensas al delantero del Real Madrid han provocado todo tipo de reacciones no solo en el mundo del fútbol sino también en el ámbito internacional y entre la clase política de nuestro país. Uno de los primeros en pronunciarse al término del encuentro fue el entrenador del club merengue, Carlo Ancelotti, quien expuso en rueda de prensa que lo ocurrido era "inaceptable" y que Vinícius había sido "víctima" de insultos como 'mono'.
El italiano apuntó a los aficionados del Valencia CF de forma generalizada, lo que provocó que el club che respondiera negando la mayor. El equipo, que terminó imponiéndose por un gol a cero, "denunció enérgicamente" el comportamiento de algunos hinchas y anunció que trabajaba para identificar a los responsables de lo ocurrido.
"El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía para esclarecer lo sucedido", anunció en un comunicado.
Respaldo unánime a Vinícius
El brasileño también reaccionó al acoso vivido en la jornada del domingo. Lo hizo en el campo y al término del encuentro, cuando apuntó en sus redes sociales que el fútbol español tiene un problema de racismo. Vinícius disparó contra La Liga y la Federación y amagó con su marcha del Real Madrid si se siguen produciendo estos episodios. Del mismo modo elevó el tono a una cuestión entre países al apuntar que Brasil ve a España como una nación racista.
Su testimonio es clave para la investigación en Fiscalía ya que Vinícius ha mostrado que se siente perjudicado por lo ocurrido. Su versión, desde el punto de vista de las diligencias, facilitaría poder actuar contra los presuntos responsables por delito de odio. Con todo sus palabras no solo recibieron aplausos. El presidente de La Liga, Javier Tebas, replicó que el ente no es responsable de los capítulos de vejaciones que viene sufriendo desde hace meses y le afeó que no se presentara a dos citas con el órgano que él mismo solicitó.
El Real Madrid por su parte, volvió a emitir un nuevo comunicado en la tarde del lunes agradeciendo las muestras de apoyo recibidas del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, o del presidente de FIFA Gianni Infantino, entre otros, y aprovechó para lanzar un 'recado' a Luis Rubiales, por "permitir que no se actuara de forma contundente". "No lo percibimos como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo en muchos de nuestros partidos. Nunca se puede hacer responsable del delito a la víctima que lo sufre", suscriben.
Segunda investigación sobre Vinícius
Al respecto cabe destacar que no es la primera investigación que se sigue en la Fiscalía también por insultos a Vinícius . El Ministerio Fiscal abrió diligencias el año pasado por los cánticos contra el brasileño en un derby contra el Atlético de Madrid en el Metropolitano. En ese caso, unos 500 aficionados del Atlético que se encontraban en la zona de acceso de jugadores, cantaron a la llegada del Real Madrid al estadio: "¡Eres un mono, Vinícius eres un mono!".
Al igual que ocurre ahora, la Policía analizó los cánticos de los hinchas pero concluyó que no se podía identificar a nadie porque se trata de "un número considerable de personas". Del mismo modo determinó que las vejaciones, auqnue fueron irrespetuosas y desagradables, solo duraron "unos segundos" y se vertieron durante una la celebración de un partido "de máxima rivalidad".
En este caso el escenario es sensiblemente diferente. Para empezar porque el propio Vinícius paró en un momento determinado el partido para señalar en las gradas a la persona que le estaría increpando al grito de 'mono' y también debido a la reacción de instituciones como el Consejo Superior de Deportes (CSD) -que atribuyó los cánticos a "una minoría de exaltados"- o el propio Real Madrid que denunció los hechos ante la Fiscalía. Se trata de una denuncia que se adherirá a las pesquisas ya abiertas porque el Ministerio Público actuó de oficio antes de que el club se pronunciara.