La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha anunciado este miércoles que va a ofrecer a Foro Asturias, el partido surgido hace cinco años en torno a la figura de Francisco Álvarez-Cascos, la posibilidad de concurrir en coalición a las elecciones generales del 20 de diciembre. Fernández ha hecho este a anuncio al intervenir ante la Junta Directiva Regional que se ha celebrado en Mieres.
Será la presidenta la que se dirigirá personalmente a la presidenta de Foro, Cristina Coto, para trasladar esta "oferta de diálogo y negociación", un ofrecimiento que se hace tras las oportunas conversaciones con la dirección nacional del PP.
"Si este acuerdo tiene finalmente el visto bueno de ambas formaciones políticas, no tengáis ninguna duda de que fortaleceremos nuestra presencia en la sociedad asturiana y haremos desde Asturias una importante colaboración para que el presidente Rajoy avance en apoyos y garantice una renovación de un gobierno popular", ha dicho.
Foro Asturias, que en las últimas elecciones generales consiguió un diputado en el Congreso, ha evitado hacer hoy ningún comentario sobre el ofrecimiento lanzado desde el PP. En los pasados comicios, el PP asturiano hizo llamamientos a la unidad del centro derecho regional e invitó a exmilitantes populares enrolados en las filas de Foro a volver, pero ésta es la primera vez que se plantea en público la posibilidad de que ambas formaciones vayan juntas a unas elecciones.
La figura de Francisco Álvarez-Cascos
Foro surgió en enero de 2011 en torno a la figura del ex secretario general y exministro del PP Francisco Álvarez-Cascos, lo que supuso la escisión de la derecha asturiana. Álvarez-Cascos, actualmente secretario general de Foro, abandonó las filas populares por diferencias con otros dirigentes de la formación en Asturias y a raíz de que la dirección nacional del PP se inclinase por Isabel Pérez Espinosa para encabeza la lista popular a las elecciones autonómicas de ese año.
Tras un año de gobierno y de conseguir 12 diputados en la Junta General del Principado en las elecciones anticipadas de 2012, la representación parlamentaria de Foro se ha reducido a tres tras los comicios del mes de mayo.