"No hay fecha aún para un encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy. Se han dicho entre ellos que hay intención de que se encuentren pero sin avisar previamente. Cuando se pongan de acuerdo, se hará explicando después lo que se haya discutido o abordado, pero dejando espacio para que hablen sin la presión que un encuentro oficial representa. Se ha de buscar el momento para sentarse", explicaba Francesc Homs en una entrevista en televisión.
El conseller de Presidencia declaraba que CiU y ERC ya estaban manteniendo reuniones para empezar a dibujar el proceso de consulta soberanista que tienen pactado. De momento se están dibujando las líneas más generales, y la próxima semana comenzarán a trabajar sobre cuál será el mecanismo elegido para llevar a cabo el referéndum. "Ante el gobierno central los temas que hay sobre la mesa son los que ya conocemos. Si hay una premisa de Mas es que no nos dejemos nunca ningún tema sin tocar, pero existen urgencias del día a día y cuestiones más estructurales, como es la del proceso para que el pueblo de Cataluña se manifieste", decía.
Precisamente sobre una posible independencia, Homs eplicaba que todo el trabajo que puedan hacer en estos meses en ese terreno se hará teniendo muy en contra al gobierno español. "Intentan boicotearnos, creo que poniéndose en evidencia ante terceros países por su nerviosismo. Ya ha pasado con instituciones europeas, con países importantes de nuestro entorno más cercano. Cualquier intento de explicarnos fuera es boicoteado por el ministerio de Asuntos Exteriores. Esto nos obliga a hacer las gestiones no a escondidas, pero sí aplicando gran discreción. Las decisiones importantes o los balances los comunicaremos, pero no a cada contacto que tengamos", confirmaba.
Por otro lado, preguntado por si existe un sentimiento de estar amenazados entre los políticos, el conseller de Presidencia de la Generalitat exponía su tesis sobre la actual situación de la política. "No hay soluciones mágicas ni de un día para otro para acabar con todo lo que está surgiendo, pero lo que está pasando tiene otra reflexión, y es que demuestra que hay cosas que se están haciendo bien y que hay instituciones que funcionan. Esto puede significar un punto de inflexión, el empujón definitivo para una auténtica regeneración democrática, y yo soy el primer interesado, igual que mucha gente de todos los partidos políticos", defendía.