José María Aznar, María Dolores de Cospedal, Artur Mas, Josu Jon Imaz o Narcís Serra fueron algunos de los nombres citados por el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, para vincularlos con evasión fiscal como supuestamente hacía un artículo del 'New York Times'. Al llegar al nombre del exministro de Interior Ángel Acebes la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, cortó al diputado abertzale con el siguiente argumento: "el reglamento del Congreso no permite palabras o conceptos ofenstivos al decoro de la Cámara o alguna persona o institución del Estado", tildando de "cosas ofensivas estos datos, que también incluían a Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Miguel Boyer y Ana Birulés.
"No le voy a consentir que siga por esa línea, utilice otros argumentos usted que es un buen orador", le espetó la vicepresidenta. "La obedezco, qué remedio", le contestó Cuadra, al que había dado tiempo a citar todos los nombres a los que tenía previsto aludir. Cuando el diputado de Amaiur abandonó la tribuna entre aplausos de varios diputados, incluso de grupos distintos, se oyó a Villalobos exclamar desde la Presidencia: "¡Qué cosa más increíble!. De hecho la diputada de IU Ascensión de las Heras concluyó su intervención en nombre de Izquierda Plural recalcando que Cuadra "tiene más razón que el santo san Ambrosio".
Por su parte, el diputado del PNV Pedro Azpiazu no dejó pasar la oportunidad de recordar que la acusación de evasión fiscal vertida contra el expresidente de su partido Josu Jon Imaz había sido "absolutamente desmentida". También el PP, por boca de la diputada María Jesús Bonilla, se quejó de la intervención del diputado de Amaiur "insultando sin criterio a muchas personas", sin posibilidad de defensa.
Villalobos y Cuadra ya protagonizaron un enfrentamiento en el Pleno del Congreso el pasado mes de marzo, cuando la vicepresidenta le instó a terminar su intervención por exceso de tiempo y el diputado navarro protestó airadamente. "Esto es un abuso que no se puede consentir, una imposición", gritó en aquella sesión, visiblemente irritado.