La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes tiempo anticiclónico en la mayor parte del centro y sur de la Península y Baleares. Se esperan precipitaciones débiles en el oeste de Galicia, sin descartase en el resto de Galicia, área cantábrica y en los Pirineos. El frío y la nieve llega a la Península para instalarse.
Este viernes predominarán el cielo poco nuboso o con intervalos de nueves altas, aunque en el tercio norte el cielo estará nuboso. En la meseta, en las depresiones de Huesca y Lérida, en zonas de Andalucía y en el Estrecho se esperan abundantes nubes bajas matinales, además de probables nieblas, localmente persistentes en la meseta Norte.
Las temperaturas máximas subirán en el noroeste peninsular, en Baleares y en el área mediterránea y bajarán en gran parte del centro del país, en la Meseta sur y en el oeste de Andalucía; las mínimas, ascenderán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio sur, predominado los ascensos en el resto de España.
Habrá intervalos de viento fuerte del suroeste en el norte de Galicia. En el área cantábrica, del oeste rolando a componente sur. Soplará del suroeste en Baleares, y flojo del noroeste en el valle del Ebro. En el resto de la península, predominará viento flojo variable. En Canarias habrá vientos alisios, con algunos intervalos fuertes.
Según eltiempo.es, el sábado 14 se esperan lluvias en Galicia y Asturias por la tarde/noche y será el domingo cuando las precipitaciones se extiendan al resto de zonas del país.
Por la mañana lloverá en zonas del norte y oeste y durante el mediodía las precipitaciones estarán presenten en el centro peninsular, extendiéndose por la tarde a Aragón, Cataluña, Andalucía y Canarias.
Llega la nieve
Con la llegada de este frente con lluvias que va traer frío húmedo desde el Atlántico, favorecerá la llegada de grandes nevadas, especialmente en el norte de España. Las primeras nevadas podrían producirse el domingo en la cordillera Cantábrica desde la madrugada.
La cota de nieve se empezará a situar por la tarde en los 700-900 metros de altitud en la mitad norte y centro de la península. A pesar de ello, las nevadas serán mucho más importantes a partir del lunes y especialmente el martes, cuando las precipitaciones sean más intensas en esas zonas.
¿Qué es la nortada?
Tras estas primeras lluvias, eltiempo.es afirma que se abrirá la puerta al frío en España con una descarga de aire frío que llega de las zonas más altas arrastradas por el flujo del norte. Esta situación se conoce como nortada.
Si esta situación se llegase a producir, se podrían ver paisajes blancos en otras zonas que no son de montaña.