El gijonés Francisco Arce está entre los reos más beneficiado por la polémica ley del 'solo sí es sí'. Actualmente cumple una condena de 30 años en Francia por matar a una niña y se le impusieron otros 11 años por intentar violar a una mujer en Llanes. No obstante, su condena en Asturias ha sido reducida por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial a 6 años y medio, tal y como había solicitado su defensa. Sin embargo, en la práctica no supone una gran diferencia dada su situación actual, ya que también tiene asuntos pendientes en Miami, según adelanta La Nueva España.
El tribunal ha indicado que Francisco Arce fue condenado por un delito que en el anterior Código Penal estaba castigado con penas de entre 12 y 15 años de cárcel. Pero ahora, con la nueva reforma la horquilla por el mismo delito se mueve entre los 6 y los 15 años.
A Arce se le impusieron 11 años "por razón de la forma imperfecta de ejecución que se impuso en el margen alto de la pena rebajada". Además, la sala ha añadido, según recoge el citado medio, que "con la nueva legalidad el referente para la rebaja por la tentativa es el de los 7 años, de suerte que (...) la pena tipo a considerar estaría entre 3 años y medio de prisión y 7 años menos un día, de tal manera que manteniendo el mismo criterio de proporcionalidad con el que el tribunal se había aplicado en la ejecutoria resultaría imponible una pena de 6 años y medio de prisión".