El G-8 de Ciudadanos, compuesto por los líderes del partido al frente de su refundación, ha acordado este lunes, como ya adelantó Vozpópuli, cuáles serán las vías de participación para reconstruir el centro liberal. En este proceso de renacimiento participarán afiliados, la élite rural del partido, los intelectuales del ágora liberal y todo aquel que se sienta identificado con el centro político aunque no esté afiliado a Cs.
Guillermo Díaz, portavoz del equipo de refundación, ha explicado que esta primera reunión ha servido también para asignar un área de trabajo a cada miembro del G-8:
- Begoña Villacís: coordinación política.
- Guillermo Díaz: portavoz del equipo.
- Adrián Vázquez: coordinación ejecutiva.
- Patricia Guasp: acción autonómica y finanzas.
- Mariano Fuentes: ideas y ejes de renovación.
- María Muñoz: acción institucional y reformas económicas.
- Dimas Gragera: organización, movilización y militancia.
- Eva Masías: acción local y municipalista.
En este primer encuentro se han creado también los cinco grupos de trabajo a través de los cuales podrá participar la militancia de Ciudadanos:
- Funcionamiento orgánico y participación.
- Libertades, modelo territorial y regeneración.
- Políticas económicas, energía y digitalización.
- Políticas sociales y medio ambiente.
- Europa y asuntos exteriores.
"Todos los afiliados que quieran estar presentes en la refundación programática y de funcionamiento interno del partido podrán hacerlo a través de estos grupos de trabajo", ha explicado Díaz.
El ágora liberal
Por otra, parte, el partido ha comunicado que el ágora liberal de sabios que nutrirá al partido de ideario participará a través de la Fundación de los Liberales, presidida por el propio Díaz. Este mecanismo servirá no solo para que figuras de reconocido prestigio expresen sus ideas de lo que debe ser el centro político en España, sino que se abre la puerta a que todo español identificado con este espacio pueda compartir sus sugerencias.
"La Fundación va a servir de engranaje entre la refundación y la sociedad civil. Aquellas personas que no quieran participar en un partido político pero que se sienten identificados con el centro liberal pueden compartir sus ideas con nosotros a través de la Fundación. Hay intelectuales y personas de reconocido prestigio que quieren echarnos una mano y canalizaremos su ayuda a través de este organismo. Nos interesa el mundo intelectual pero también los empresarios, los científicos, el mundo digital... En definitiva, el ágora liberal tendrá intelectuales, profesionales en las materias y personas de reconocido prestigio", ha señalado Díaz.
Estos procesos se llevarán paralelamente a una fase de escucha de la élite rural del partido, una ronda de conversaciones que empezará el 16 de julio. "Somos muy conscientes de nuestra responsabilidad. Hay una vía liberal y somos conscientes de que hay que tomar decisiones difíciles y que sin determinación no llegaremos a ninguna parte. Hemos articulado todas las formas posibles de participación ciudadana y hago un llamamiento a todos los que crean que un espacio como este es necesario. Cada persona suma. Una persona que tenga una buena idea y la traiga puede cambiarnos. Os necesitamos a todos".