Casi dos meses después de ganar por mayoría absoluta las elecciones autonómicas celebradas el 18 de febrero, Alfonso Rueda será investido este jueves por la tarde presidente de la Xunta de Galicia con los votos a favor de los 40 diputados que forman la bancada parlamentaria del Partido Popular. Tanto el Bloque Nacionalista Galego, que el pasado 18-F obtuvo 25 representantes, seis más que en la anterior convocatoria, como el PsdeG, formación que cuenta solo con 9 escaños tras perder cinco con respecto a los comicios de 2020, han anunciado su voto negativo en la investidura, mientras que el único diputado de Democracia Ourensana, partido que se estrena por primera vez en la historia en la Cámara autonómica, mostró días atrás su intención de abstenerse.
Esta será la segunda vez que Alfonso Rueda, nacido en Pontevedra en 1968, ocupe la presidencia del Gobierno gallego tras relevar en este cargo a Alberto Núñez Feijóo cuando, en mayo de 2022, el anterior titular decidió asumir el liderazgo del Partido Popular a nivel nacional en sustitución de Pablo Casado. La gran diferencia con la anterior designación consiste en que Rueda, en esta ocasión, se ha convertido en presidente por méritos propios tras dos años en los que tuvo que soportar las críticas de quienes lo señalaban por haber alcanzado el poder ‘a dedo’ y gracias a la ‘herencia’ de Núñez Feijóo. Ahora, después del contundente triunfo cosechado en las primeras elecciones en las que se presentaba como candidato, el mandatario pontevedrés inicia una nueva etapa en la que gozará de absoluta libertad a la hora de reestructurar a su gusto la estructura de la Administración Autonómica y elegir a los integrantes de su Gobierno.
Quinta mayoría absoluta consecutiva del PP
Como es sabido, el 18-F Alfonso Rueda logró certificar la quinta mayoría absoluta consecutiva para el PP desde que, en 2009, Núñez Feijóo cogiese el timón de la Xunta después del mandato en coalición protagonizado por el PsdeG y el BNG. Fue el llamado Gobierno bipartito, que tuvo al socialista Emilio Pérez Touriño al frente tras vencer en las elecciones de 2005, por la mínima, al veterano dirigente popular Manuel Fraga. Aquel experimento duró solo cuatro años y en los últimos tres lustros el Ejecutivo de la Xunta ha permanecido en manos del PP.
Para el dirigente pontevedrés, que siempre se mantuvo en un discreto segundo plano con respecto a Feijóo mientras el actual presidente del PP nacional gobernaba la Xunta, los comicios del 18-F supusieron un complejo reto político y personal que le permitieron consolidarse como el nuevo número 1 de los populares gallegos, dejando atrás la incómoda etiqueta de mandatario sin méritos propios. Los 40 escaños obtenidos, dos menos que los conseguidos por Feijóo en 2020 pero dos por encima de la mayoría absoluta, le permitirán a partir de ahora gobernar con mucha comodidad durante los próximos cuatro años.
Tras la investidura prevista para la tarde de este jueves, a la que precederán las intervenciones de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios por un tiempo máximo de 35 minutos cada uno, la elección de Rueda como presidente de Galicia será comunicada al rey Felipe VI y al primer mandatario del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ya el sábado, tomará posesión de su cargo como presidente. En mayo de 2022 optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por el entorno de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres.
Inminente nombramiento del nuevo Gobierno
Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.
Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, el domingo, según ha informado Europa Press, designará a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerrará la semana ya con nuevo Gobierno. El lunes, si los precedentes mandan, los nuevos conselleiros tomarán posesión y se producirá la primera foto de familia del nuevo Consello de la Xunta.