A partir de este martes y hasta el 29 de septiembre los nuevos autónomos que se hayan dado de alta a partir del último trimestre del pasado año podrán solicitar las ayudas que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para promover el emprendimiento. Estas bonificaciones, que se materializarán a través de distintas vías, pueden suponer un ahorro de varios miles de euros a quienes apuesten por trabajar por cuenta propia. En concreto, la Xunta calcula que se beneficiarán unas 10.000 personas.
El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado martes con todo detalle la cuantía de las ayudas y quiénes pueden acceder a ellas, además de los trámites a seguir por los interesados. Entre las medidas de apoyo destaca la puesta en marcha de la denominada cuota cero, que supondrá subvencionar el 100% de las cotizaciones de los primeros 12 meses para las personas que se hayan dado de alta como autónomas entre el 30 de septiembre de 2023 y el 29 de septiembre del año en curso. La cuantía de esa ayuda asciende a 960 euros, que es el resultado de multiplicar por 12 el importe de la tarifa reducida (80 euros) que el Gobierno aplica desde hace un par de años a los trabajadores que empiezan a trabajar por cuenta propia.
La Xunta también ha puesto en marcha un ayuda general de 2.000 euros anuales para los desempleados que decidan emprender, bonificación que se duplicará en el caso de que el solicitante sea menor de 30 años o mayor de 52. También se extenderá este bono de 4.000 euros a los desempleados de larga duración, a las personas con discapacidad, a los emigrantes retornados y a quienes pertenezcan a colectivos en riesgo de exclusión social.
Según especificó Alfonso Rueda durante la presentación de este programa, sumando la cuota cero y el resto de ayudas cada nuevo autónomo gallego podrá percibir hasta casi 8.600 euros en aportaciones.