El presidente de la Xunta ha anunciado este jueves que las elecciones autonómicas se celebrarán el próximo domingo 18 de febrero de 2024. Alfonso Rueda ha comunicado la noticia tras la celebración del Consello de la Xunta, pues para realizar esta convocatoria es necesario reunir a todo el equipo de Gobierno.
Con este anuncio, que llega justo después de la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2024, el mandatario gallego despeja la incertidumbre creada en los últimos días y da vía libre a unos comicios en los que él se presentará por primera vez como candidato a la presidencia de la Xunta. Todo ello con el objetivo de conseguir la mayoría absoluta que el PP necesita para mantenerse al frente del Gobierno gallego, al igual que ya hizo su predecesor, Alberto Núñez Feijóo, en las cuatro convocatorias anteriores.
El actual líder del PP nacional obtuvo 42 escaños en la última cita electoral, cuatro por encima de a mayoría absoluta, y Rueda necesita conseguir al menos 38 para mantener el control del Parlamento autonómico frente al resto de fuerzas, que a buen seguro no dudarán en hacer bloque si pueden arrebatar el poder a los populares. Las encuestas de momento sonríen al mandatario gallego, al que otorgan 40 escaños, mientras que sus principales competidores obtendrían 19 (Bloque Nacionalista Galego) y 15 (PSOE). El asiento restante iría a parar a Sumar Galicia. De cumplirse este pronóstico, el PP bajaría dos escaños, el BNG se quedaría como está y el PSOE ganaría uno.
Todo indica que Alfonso Rueda, que tenía de plazo todo el primer semestre del próximo año para convocar a los gallegos a las urnas, ha decidido adelantar todo lo posible la convocatoria con dos objetivos claros. El primero, pillar un tanto ‘descolados’ a varios de sus rivales, especialmente al PSOE, a Sumar y Vox, y el segundo, sacar el mayor rédito posible a unos Presupuestos que entrarán en vigor el 1 de enero y que incluyen numerosas ayudas sociales y bonificaciones de todo tipo. Así, en cuestión de días la Xunta empezará a hacer efectiva la ayuda de 5.000 euros anuales a las personas dependientes que reciben cuidados en sus domicilios y muchos miles de pensionistas comenzarán a disfrutar, a través del Carné+65, de grandes descuentos en un largo número de servicios, comercios y espectáculos. También es un hecho que el mandatario gallego, con el anuncio cursado hoy, ha restado cierta relevancia a la reunión mantenida este jueves entre Pedro Sánchez y el presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en el Palau de la Generalitat de Cataluña.
En cuanto a sus rivales, en el PPdeG están convencidos de que el electorado gallego podría castigar de una forma severa al PSdeG tras las polémicas decisiones que ha tomado el equipo de Pedro Sánchez desde el 23-J, como impulsar la ley de amnistía o llegar a acuerdos ‘chirriantes’ con fuerzas independentistas, y que eso podría hacer bascular hacia posiciones más conservadoras a votantes socialistas desencantados o directamente crispados con el rumbo actual del partido. Por otra parte, interpretan que el candidato socialista en la comunidad, José Ramón Gómez Besteiro, es un rostro aún poco conocido entre el electorado gallego y que no tiene mucho ‘tirón’ popular.
Sumar, en la recta final para lograr un equipo sólido de cara a las elecciones
En cuanto a Sumar Galicia, el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, aún no ha elegido al candidato idóneo para luchar por el ‘trono’ de la Xunta después de varias semanas de negociaciones, hasta el momento bastante estériles, con otras fuerzas de izquierda que estén interesadas en crear una alianza de cara a las elecciones. Ahora, a menos de dos meses de la cita con las urnas, está claro que los ‘estrategas’ a las órdenes de Díaz van a tener que espabilar a ritmos endiablados si quieren llegar al 18-F con un equipo sólido y bien conocido por el electorado.
A Vox, sin duda, también le ha pillado con el pie cambiado la convocatoria anunciada hoy por Rueda. El partido de Santiago Abascal confirmaba este mismo miércoles que se presentará a los comicios gallegos, pero lo cierto es que su proyecto está aún más en pañales que el de Sumar, porque ni siquiera ha barajado nombres de posibles candidatos. El PP deseaba que Vox no entrase en la contienda, pues los votos que consiga, aunque sean muy pocos, irán en detrimento de la ‘hucha’ popular, pero la fuerza ultraconservadora no ha hecho caso a los ‘mensajes’ lanzados por algunos dirigentes cercanos al tándem Feijóo-Rueda y al final ha anunciado que se presentará a las elecciones para poner fin, según afirma, al “secuestro” que sufre la Xunta por parte de los actuales mandatarios. Vox carece de representantes en el Parlamento gallego y su única ‘cosecha’ en la comunidad es un concejal en el pequeño municipio orensano de Avión.
En el PP estiman, en suma, que su principal rival es Ana Pontón, líder de un BNG que podría arañar unos cuantos escaños más a las otras fuerzas de izquierda si el PSOE se desinfla y Sumar fracasa en su intento de crear una alianza sólida en la tierra natal de Yolanda Díaz.
Pontón ha manifestado estar “más preparada que nunca” para ser la voz de todos los ciudadanos que apuestan por “un cambio" en la Xunta.
Objetivo: tumbar al PP
La líder del BNG, fuerza que que cuenta con 19 escaños en el Parlamento autonómico y es la principal fuerza de la oposición, ha señalado que es posible vencer al PP y que todas sus iniciativas estarán centradas en mejorar la vida de los ciudadanos a través de medidas eficaces relacionadas con el refuerzo de la sanidad, la educación y los servicios sociales, entre otras.
Por su parte, el candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que su partido está en plena disposición para afrontar la elecciones con ánimo de victoria y considera que los socialistas son los que están mejor capacitados para liderar el cambio político que necesita Galicia.
Besteiro, tras confesar su alegría ante un adelanto electoral que llevaban tiempo reclamando a Alfonso Rueda, estima que al PP le queda ya muy poco tiempo para despedirse de la Xunta y se compromete a liderar un gobierno capaz de ofrecer soluciones sensatas y eficaces a los principales problemas que padecen los gallegos.
El PSOE cuenta con 14 escaños en el Parlamento gallego, frente a los 42 que obtuvo Núñez Feijóo en las elecciones de 2020 y los 19 cosechados por el BNG.
La campaña electoral comenzará de forma oficial el 2 de febrero. Previamente será necesario disolver el Parlamento de Galicia, algo que sucederá de forma automática en cuanto se publique la convocatoria en el Diario Oficial de Galicia.