La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, no ha dudado en calificar de "carta a los Reyes Magos" la petición que ha cursado la Xunta de Galicia al Gobierno solicitando "hasta un submarino" para hacer frente al vertido de pellets.
Los numerosos medios pedidos por el Ejecutivo de Alfonso Rueda, que son "tres veces más que para el Prestige", han sido definidos como una "gran irresponsabilidad" por parte de Ribera, que ha declarado sentirse "un poco sorprendida. No debo ser la única vista la cantidad de memes que se prodigaron ayer en las redes sociales a propósito de la petición de la Real Navy por parte de la Xunta de Galicia".
Además del submarino aludido por la vicepresidenta tercera, que en realidad se trata de un robot subacuático que se dirige por control remoto, la Xunta ha pedido once embarcaciones, un avión y dos helicópteros con el objetivo de que el Gobierno centre su lucha contra el vertido mar adentro, no en las playas.
Sobre este particular, el Ejecutivo gallego entiende que todavía hay muchos sacos de pellets navegando a la deriva cerca de la costa y que lo fundamental es recogerlos antes de que los microplásticos lleguen y se extiendan por los arenales.
En cuanto al "submarino", se trata de una máquina que podría sellar el contenedor caído al océano si este es localizado y se comprueba que de su interior siguen manando residuos, como explicó este miércoles la Admiistración Autonómica.
Búsqueda "activa" de los pellets en el mar
Aparte de los comentarios particulares de Teresa Ribera, el Gobierno central ha contestado a la Xunta que están a su disposición "todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza" de los pellets, al tiempo que ha apuntado que ya se "busca activamente" en el mar estos productos plásticos.
Además, ha reclamado al Gobierno gallego que, en torno a los medios pedidos, concrete "cuántos, cuándo y dónde", con especial referencia al número de efectivos y los lugares de despliegue.
En el comunicado, el Ejecutivo central señala que ha trasladado "la disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar" y que está en disposición de activar "con un preaviso de 12 horas" un retén inicial de efectivos para que apoye el operativo desde tierra.
Alexander
Actualmente existen medios para localizar donde se encuentran los contenedores que cayeron del barco de la naviera MAERSK, Es mucho mejor recoger los sacos que queden dentro de los contenedores, y los que estén flotando cerca de ellos, que esperar de brazos cruzados a que lleguen a las costas y se rompan, esparciendo todo su contenido.
MACMalayerba
Decir al listo de abajo, que la bazofia política esta en el "desgobierno central", y para muestra esta Sra. que sigue en transito y/o transición, junto al descarrilado ministro, que No se entero del comunicado de Portugal que afectaba a su ministerio.
Lobo
Es que acaso hay algun politico al que se le haya llorado su ausencia !? Porque a cada cual mas impresentable, inutil y corrupto.
Genji
Trabajo en el sector del automovil donde se inyectan piezas de plástico para el interior de los coches; no sé si "pellets" lo utiliza alguien: lo que se inyecta es "granza" en los moldes para obtener las piezas.
Pontevedresa
Esta desagradable y antiestética señora, si de Galicia no le piden ayuda protesta, si le piden ayuda para recoger los miles de sacos que se acercan a las costas, también, debería curarse la úlcera de estómago que tiene, y pedir perdón por haber callado este gobierno el aviso que recibió de Portugal, y el demorarlo durante tantos días. Mejor estarán nuestros medios defendiendo Galicia que en misiones varias en el extranjero.
Ojeador
Puede el gobierno abstraerse y asimilar que "un robot submarino" puede tener un uso intenso. Algo así como si hablásemos de "El Falcon del Chulo", sólo que sin necesitad de que el artilugio viaje hasta Santo Domingo a diario, como si fuese el cercanías Madrid-Guadalajara. Lo mismo, después de la comparación, la petición no les parece tan desacertada ya que, al menos, no será preciso ocultar los motivos de tanto viajecito.