El vertido de pellets en Galicia -y ahora también en Cantabria y Asturias- está provocando una lucha política entre la Xunta y los partidos en la oposición en plena precampaña de las elecciones gallegas de febrero.
Hasta ahora, el Gobierno ha acusado al gobierno de Alfonso Rueda de inacción ante esta crisis y Podemos y Sumar denunciarán a la Xunta por su actuación ante el vertido. Por otro lado, desde el ejecutivo gallego acusan al Gobierno de no haber informado sobre este suceso cuando ocurrió hace un mes, a pesar de tener conocimiento del mismo.
En el intercambio de acusaciones, las Juventudes Socialistas han publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter) una fotografía de un pez con estas pequeñas bolas de plástico blancas en su interior, con la intención de relacionarlo con el desastre del 'Prestige'.
Pero la realidad ha desmontado este relato, pues la imagen utilizada proviene de Sri Lanka, en el Océano Índico, bastante alejado de las costas gallegas. En concreto, esta fotografía fue tomada en 2021 tras el hundimiento del buque X-Press Pearl, por lo que nada tiene que ver con la situación actual.
Hasta el momento, no se ha publicado ninguna imagen que se corresponda con la afectación de la fauna marina en las costas gallegas, cántabras o asturianas afectadas por los pellets, que la Xunta insiste en que no son tóxicos y que, para probarlo, harán públicos los informes que lo acreditan.