Mientras el Gobierno central ya está enviando operarios a las comunidades autónomas que han decretado el nivel 2 de alerta por el vertido de pellets en sus playas, todo indica que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende seguir ‘mareando la perdiz’ en el caso que atañe a Galicia, la región más afectada hasta el momento por la marea de bolitas de plástico provocada por el buque liberiano Toconao tras perder varios contenedores cuando navegaba frente a las costas de Portugal.
Así, el Gobierno afirma que ya tiene preparados los medios para intervenir en la limpieza del vertido en el litoral gallego cuando sean requeridos, pero aclara que está a la espera de que la Xunta concrete qué medios necesita y dónde debe intervenir.
Según informa Efe, dichas fuentes han señalado que a las once de la noche de este martes, la Xunta todavía no había solicitado los medios estatales para limpiar las playas, a pesar de que su presidente, Alfonso Rueda, había anunciado a mediodía que quedaba activado en nivel 2 de emergencia. El comunicado añade que “en el nivel 2 de emergencia son los gobiernos autonómicos los que lideran el operativo, coordinan las intervenciones y solicitan los medios”. Por eso, “el Gobierno ha pedido a la Xunta que concrete qué necesita para poder enviar esos efectivos con el material correspondiente y actuar de inmediato”.
A la espera de que la Xunta pida ayuda
A la espera de lo que informe la Xunta en torno a estas declaraciones, resulta extraño que el Gobierno esté pidiendo a las autoridades gallegas información sobre un vertido cuya limpieza en el mar corresponde al Estado. Es decir, el Gobierno tiene como responsabilidad prioritaria evitar que los pellets lleguen a las playas mediante el rastreo y la detección de los sacos que todavía estén a la deriva. El presidente gallego, Alfonso Rueda, ya alertó de que puede haber cientos de sacos ‘navegando’ frente a las costas gallegas y que es ahí donde tienen que intervenir con urgencia los medios estatales con el objetivo de frenar la llegada de más bolitas plásticas a los arenales.
Además, incidía en el hecho de que se esperan varios días de calma en lo que se refiere a corrientes marinas que empujen los pellets hasta las playas, situación que cambiará este sábado, día en el que, según las predicciones, podría producirse otra fuerte marea de microplásticos. El Gobierno, por lo tanto, cuenta con tres días para recoger residuos en el mar, que es donde tiene competencias