El comisario de Medioambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha advertido este miércoles de que el vertido de pellets de plástico que salpica al menos una treintena de playas gallegas "amenaza el medio ambiente y actividades económicas como la pesca", por lo que se pone a disposición de las autoridades españolas para debatir cómo puede ayudar la UE a solucionar el problema. "Estamos ansiosos por discutir cómo podemos ayudar mejor", ha señalado en un mensaje publicado en la red social X.
Sinkevicius señala también que "las normas de la UE sobre el vertido de pellets y la acción internacional son clave para luchar contra la contaminación de plásticos en el futuro".
The 25 tons of plastic pellets that spilled on the Galician coast threaten the marine environment & economic activities like fishing.
— Virginijus Sinkevičius (@VSinkevicius) January 10, 2024
Eager to discuss how we can assist best.
EU rules on pellet losses & international action are key to fight plastic pollution in the future. pic.twitter.com/xvePRUDb7x
Este lunes, un portavoz de la Comisión Europea destacó que las autoridades nacionales son las encargadas de gestionar, en cuanto tienen conocimiento de algún incidente medioambiental, los vertidos de pellets de plástico como el ocurrido en España, mientras Bruselas trabaja a medio y largo plazo para reducir la contaminación por microplásticos.
La conselleira de Medio Ambiente ha recalcado que se trata de materiales plásticos y que, por lo tanto, lo adecuado es retirarlos.
El Ejecutivo comunitario propuso el pasado octubre un reglamento para limitar este tipo de vertidos, plan con el que Bruselas aspira a reducir al menos un 30% el volumen de microplásticos que actualmente se liberan al medioambiente debido, sobre todo, a accidentes tan habituales como el sufrido el pasado 8 de diciembre por el buque Toconao.
El principal problema de estos materiales es que no se degradan y pueden incidir de forma directa en los pescados y mariscos, además de en las personas que consumen dichos alimentos.
Retirada de los microplásticos
Los análisis realizados hasta ahora por encargo de la Xunta certifican que los pellets encontrados en las playas gallegas no son tóxicos ni peligrosos, pero la conselleira de Medio Ambiente también ha recalcado que se trata de materiales plásticos y que, por lo tanto, lo adecuado es retirarlos.