El presidente de la Xunta ha anunciado hoy el inicio de la tramitación del proyecto de ley de protección de la salud de los menores y la prevención de conductas adictivas, una normativa "que va a equiparar las bebidas energéticas al alcohol y los vapeadores al tabaco". Según Alfonso Rueda, gracias a la nueva ley "quedará prohibida la venta y consumo de estos dos productos a menores de edad" en la comunidad gallega.
Teniendo en cuenta los resultados de la última encuesta ESTUDES publicada en 2022 sobre las tendencias de consumo de la juventud en cuanto a alcohol, tabaco, cannabis, bebidas energéticas, juego y uso de internet y nuevas tecnologías, la Consellería de Sanidade diseñó una ley que promueve hábitos de vida saludables y regula su consumo, especialmente entre menores. Esta norma sigue el mandato acordado por el Parlamento de Galicia de forma unánime en 2021 a través de una proposición no de ley.
Rueda destacó que gracias a esta normativa "Galicia se va a situar a la vanguardia en la prevención de conductas adictivas en menores de edad" y resaltó que el objetivo es "combatir los efectos perniciosos acreditados" de sustancias como los cigarros electrónicos o las bebidas energéticas. En la misma línea, el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó que se trata de una ley que busca "prevenir más que castigar" y con la que se quiere "concienciar a la sociedad gallega" sobre los efectos para la salud de estos productos y reducir "la tolerancia" que aún puede existir cara ellos.
El presidente resaltó que Galicia "va a ser pionera" en la regulación de las bebidas energéticas "que contienen altas dosis de cafeína y otras sustancias estimulantes". Así, en el proyecto de ley, que será publicado en el Portal de Transparencia de la Xunta, se prohíbe su consumo por parte de menores, dado que pueden producir ansiedad, irritabilidad, arritmias y otras problemáticas de carácter neurológico o del comportamiento.
La venta estará prohibida a menores así como su presencia en máquinas expendedoras. En el resto de establecimientos, su localización deberá estar separada de los refrescos para evitar que se conciban como productos similares y deberá exigirse el DNI para acreditar la mayoría de edad de los consumidores, salvo que sea evidente.
En lo que se refiere al alcohol, tal y como explicó el conselleiro, esta nueva ley introduce como novedad que las jefaturas territoriales de Sanidad, y no los Ayuntamientos, puedan imponer sanciones a la práctica del botellón y además, podrán ser sancionados los gobiernos municipales que permitan el consumo de alcohol en la calle.
En lo referente a los cigarros electrónicos, Rueda recordó que "incluyen nicotina" y que "no son productos para niños y adolescentes". Por eso, con esta nueva normativa Galicia prohibirá su compra y uso por parte de los menores, equiparando la legislación de este producto a la normativa referente al tabaco.
Del mismo modo, para reducir los efectos nocivos de ser fumador pasivo, se establece la prohibición de fumar en las marquesinas y paradas del transporte público o en las piscinas de uso público y se regula un espacio libre de humo obligatorio de 50 metros a cada lado con respecto a dependencias de las administraciones públicas, recintos sanitarios o centros docentes y formativos.
Así, se pretenden reducir los riesgos para la salud que provocan el tabaco, ya que es la primera causa de muerte evitable según la Organización Mundial de la Salud y causa de 12 tipos de cáncer, más allá de los tumores de pulmón.