La comisión permanente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se ha reunido este lunes para empezar a perfilar las acciones de protesta que el sector pretende llevar a cabo para exigir a la Unión Europea que deje de ‘ahogar’ a los profesionales del mar a través de una legislación asfixiante que está llevando a la ruina a miles de familias. En el transcurso de esta semana, los asistentes a la reunión elaborarán un documento de propuestas que será nuevamente debatido el próximo día 19 para tomar decisiones concretas.
La intención es organizar un frente conjunto de acción entre todas las cofradías pertenecientes a la federación nacional, casi doscientas, e incluir en el plan a asociaciones empresariales tan representativas como las patronales de armadores (Cepesca), de pescaderías (Fedepesca) y de acuicultura (Apromar).
En declaraciones a Vozpópuli, el presidente de la federación nacional, Basilio Otero, ha destacado el firme apoyo de los pescadores españoles a las movilizaciones iniciadas días atrás por los profesionales del campo y señala que el sector pesquero padece unos problemas muy similares a los denunciados por miles de agricultores y ganaderos no solo españoles, sino de toda Europa. La intención de los pescadores consiste, por lo tanto, en unirse a esas manifestaciones para crear un frente de acción conjunto integrado por todo el sector primario en contra de las políticas restrictivas de la UE.
Los pescadores denuncian una competencia desigual
Entre los problemas más graves que soporta el sector pesquero español figura la implacable competencia a la que tiene que hacer frente por parte de otros países que no están obligados a cumplir las severas prohibiciones que impone la Unión Europea en cuanto a cuotas de captura, garantías medioambientales, limitación de jornadas y un largo etcétera, por lo que la desigualdad a la hora de competir en el mercado es abismal. “Esas restricciones y esa competencia también las sufre el campo, de ahí que estemos en perfecta sintonía con los agricultores y ganaderos”, señala el experimentado pescador gallego.
Basilio Otero considera que es mejor iniciar con un poco retraso las movilizaciones que lanzarse al ‘ruedo’ de las protestas sin un plan perfectamente diseñado y consensuado por todas las cofradías nacionales. El presidente de la FNCP está convencido de que “las manifestaciones de los agricultores van a durar mucho tiempo, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones europeas”, por lo que no hay urgencia en sumarse a las mismas.