La interlocución entre el Gobierno y la Xunta de Galicia que preside Alfonso Rueda en torno a la marea de pellets que han arribado a la costa gallega tras volcar varios contenedores de un buque de carga en aguas portuguesas no es la pautada de acuerdo con la información suministrada por el Ejecutivo. El presidente gallego ha aclarado en un desayuno informativo organizado por Europa Press que no es verdad que el Gobierno alertara al Ejecutivo autonómico del vertido el día 20 de diciembre, y en este sentido ha aclarado que la primera comunicación "oficial" se produjo hace cinco días, el pasado martes 3 de enero. Rueda ha añadido que este domingo 7 de enero recibió la llamada personal de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, si bien se ha quejado de que no le ha sido facilitada la información en torno al vertido solicitada por la Xunta gallega.
Según Rueda, la reacción del Gobierno ante el vertido tiene mucho que ver con la carrera electoral con meta el 18 de febrero. «La oposición está en campaña y nada más que en campaña, y el Gobierno central acaba de aparecer», ha comentado el presdiente gallego y candidato del PP.
La Xunta ha demandado al Gobierno que precise los detalles del vertido, sobre todo los relacionados con el número exacto de contenedores que cayeron del buque y la naturaleza exacta de la carga de la embarcación.
El gobierno autonómico sigue trabajando, recogiendo lo que llega, y en este sentido Rueda ha lanzado un mensaje de «tranquilidad»: la Xunta pone todos los «medios necesarios».
El pasado viernes 5 de enero, la Xunta activó el plan de anticontaminación en su nivel 1, correspondiente a episodios de pequeña gravedad, ante la llegada de millones de microplásticos a las costas gallegas por la pérdida de contenedores de un buque que transportaba pellets.
Los conselleiros de Mar, Alfonso Villares, y de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ya solicitaron entonces al Gobierno central "más información" sobre lo sucedido. De hecho, la también vicepresidenta segunda de la Xunta instó al Ejecutivo central a que "se ponga las pilas".
Villares explicó que los guardacostas están ‘peinando’ a fondo tanto el mar como el litoral en busca de más plásticos.
Necesidad de elevar a 2 el nivel de emergencia
El Gobierno gallego también ha garantizado la ayuda a los municipios afectados para acometer las tareas de retirada de los microplásticos a los arenales afectados.
Los primeros datos sobre el vertido apuntaban a que el barco perdió seis contenedores cuando navegaba frente a la costa portuguesa y uno de ellos portaba los pellets de plástico, que han alcanzado también las costas asturiana y cántabra.
En un comunicado, el Gobierno aseguró este domingo que ha ofrecido a la Xunta su "colaboración" ante la llegada de los pellets, pero que esta se haga efectiva es preceptivo que la Xunta "active el nivel de emergencia 2, destinado a emergencias de especial vulnerabilidad" y que lo pida "expresamente".
Por el momento, la emergencia decretada por las autoridades gallegas es de nivel 1..