El despacho Ilocad, administrado por el magistrado Baltasar Garzón, ha salido en defensa de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, tras las acusaciones que le sitúan detrás del cese de Ignacio Stampa como fiscal del caso Villarejo. El bufete avisa que prepara "acciones judiciales" ante las reiteradas solicitudes de la Asociación de Fiscales de acceder al expediente completo de la investigación que se cursó contra Stampa así como al listado completo de abogados que litigan en el caso Villarejo y entre los que se encuentran letrados de Ilocad.
En una nota remitida a la Comisión Ejecutiva de la asociación mayoritaria de la carrera, Ilocad asegura que "no tienen ningún tipo de legitimación" para pedir a Delgado los papeles de la investigación ya que ella "no está personada" en el caso Villarejo "ni en ningún otro procedimiento" en el que tenga una participación el despacho que gestiona su pareja sentimental. La solicitud reside en comprobar si se habrían cursado sugerencias desde la Secretaría Técnica al fiscal que investigó a Stampa para alargar la investigación y si luego se retiraron del expediente.
En paralelo, la asociación ha vuelto a reclamar tener acceso a esta documental la cual evidenciaría, según denunció el propio Stampa, que dilataron las pesquisas por presunta revelación de secretos a sabiendas de que se iban a archivar y con el fin de que coincidiera con el Consejo Fiscal del 27 de octubre de 2020 en el que no obtuvo ningún voto para acceder a plaza fija en la Fiscalía Anticorrupción, donde trabaja en comisión de servicio desde 2016.
En relación a la solicitud de la asociación de acceder al listado de abogados que pleitean en el procedimiento Tándem, el despacho asegura que "no hay ningún tipo de razón" para entender por qué desde la jefatura superior del Ministerio Fiscal se tienen que conocer los datos de los profesionales de la abogacía que actúan en cada una de las causas judiciales que se estén tramitado en España "y mucho menos cuál es la relación que vincula a dichos profesionales con una concreta sociedad mercantil".
Ilocad y el caso Villarejo
Además, acusa a la Asociación de Fiscales de sostener la "premisa errónea" de decir que Ilocad defiende a determinados imputados en el caso Villarejo. De hecho, alega que es "de todo punto insostenible" mantener esa afirmación ya que no está habilitado el despacho como persona jurídica, sino los abogados a título individual. En este caso concreto, se señala al bufete en tanto ejerce la defensa de los principales policías implicados en esta causa de espionaje tales como el exjefe de la UCAO, Enrique García Castaño.
"Todo lo anterior nos conduce a afirmar que las referencias directas que esta Asociación hace a esta sociedad, en los términos indicados, está generando un importante daño en nuestra reputación que se traduce en un evidente perjuicio económico, una merma en nuestra actividad económica, con una injustificada presión hacia nuestros clientes -y potenciales clientes-, así como una lesión del legítimo ejercicio de la profesión", añaden.
Por ello reclaman a la asociación que remita al despacho una copia de las actas y votación de la propuesta de pedir a Delgado el expediente del caso Stampa además de copia certificada sobre si en alguno de los congresos se ha debatido esta solicitud. La misma se efectuó formalmente el Consejo Fiscal del pasado miércoles en el que se estudió el asunto relativo al exfiscal del caso Villarejo. La propia Delgado fue la que decidió incluir este tema en el orden del día tras la petición de la APIF y la Asociación de Fiscales y apuntando que las acusaciones eran "gravísimas y difamatorias".
El foco en el expediente
La Asociación aprovechó el Pleno para solicitar el expediente de la causa que se siguió contra Stampa en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, pero el Consejo respondió que era materia reservada y que no se podía facilitar. Pese a ello, este mismo jueves ha vuelto a reclamar la documentación relativa a estas pesquisas que se abrieron en julio de 2020 y se archivaron definitivamente en febrero de este año. "La petición se ha producido ante la inspección fiscal mediante un escrito solicitando de la presidenta del Consejo Fiscal, Dolores Delgado, la remisión de dicha documentación sobre el caso Stampa", exponen.
El que fuera fiscal del caso Villarejo interpuso una reclamación patrimonial ante el Ministerio de Justicia tras estudiar el contenido de su expediente. De acuerdo con el mismo, el fiscal instructor de su causa, Carlos Ruiz de Alegría, solicitó el archivo el 5 de octubre, semanas antes del Consejo Fiscal clave para Stampa, pero la Secretaría Técnica le sugirió practicar más diligencias para esclarecer si los fiscales del procedimiento Tándem revelaron información confidencial a los abogados de Podemos.
El instructor las practicó y volvió a pedir el archivo el 23 de octubre apuntando que no había indicio de pruebas de la comisión de este delito. El jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García, le respondió ya en noviembre para pedir la totalidad de las diligencias. Estos papeles fueron apartados del procedimiento, si bien Ruiz Alegría se los facilitó a Stampa al considerar que tenía derecho a saber las sugerencias que llegaron de la cúpula de la carrera fiscal. El Consejo, por su parte, defiende que se apartaran e insiste en que es materia reservada.