El polémico manifiesto de militares retirados, en el que se acusa al Gobierno de poner “en grave riesgo la unidad de España y el orden constitucional”, sigue deparando sorpresas. La última es que el teniente general José Mena Aguado niega haberlo firmado, según puntualizó él mismo a Vozpópuli.
Tanto la llamada Declaración de militares retirados ante la situación actual de España como las sucesivas adhesiones que se han sumado a ella hasta llegar a 614 este miércoles, han ido apareciendo en los últimos días en la web El Correo de España.
El nombre y apellidos de Mena está entre los primeros firmantes (leer abajo), un hecho confirmado por uno de los promotores de esta iniciativa, quien reiteró a este periódico que el polémico teniente general se encuentra entre los que han suscrito el documento.
Sin embargo, no es así. El propio Mena, a raíz de las preguntas de este diario, deja claro que comparte el contenido del escrito "al igual que millones de españoles", pero niega que se haya adherido al manifiesto. A renglón seguido, se puso en contacto con varios de los impulsores del manifiesto para que quitasen su nombre.
Este teniente general retirado es conocido por su discurso en la Pascua militar de 2006 contra el proyecto del Estatut catalán siendo jefe de la Fuerza Terrestre. Mena aprovechó la festividad del 6 de enero de aquel año para pronunciar una alocución en Sevilla, en la que apostó por una intervención castrense en caso de que los independentistas sobrepasasen los límites políticos marcados.
Estas fueron sus palabras: "Si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución: las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejercito del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad, y el ordenamiento constitucional".
José Bono ostentaba la cartera de Defensa y el general Félix Sanz Roldán era el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad). ¿Su respuesta ante esta 'salida' de tono? Decretaron un arresto domiciliario de ocho días del general Mena y se le pasó a la reserva, para la que le faltaban unos días, de manera forzosa.
Un hijo de Milans del Bosch
Otra de las adhesiones que ha recibido el manifiesto en los últimos días es la del coronel retirado Juan Milans del Bosch Portolés, uno de los tres hijos del teniente general que protagonizó el golpe del 23-F desde la capitanía general de Valencia que dirigía.
En 1981, siendo capitán, fue condenado por la Justicia militar a un mes y medio de arresto por injurias al rey Juan Carlos. Apenas dos años después, en 1983, tuvo otro serio incidente ya que de nuevo fue arrestado por agredir al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Gerardo Mesa de Noda.
El hijo del teniente general golpista golpeó por la espalda al político y le exigió que rindiera "honores a la bandera". Pese a ello, pudo seguir adelante con su carrera de militar hasta terminar como coronel. La expulsión del Ejército sólo se consuma en los delitos superiores a tres años.
El hermano de un diputado de Vox
Asimismo, uno de los nuevos firmantes es el vicealmirante retirado Jorge Rosety Fernández de Castro, hermano del actual diputado de Vox Agustín Rosety Fernández de Castro, quien antes de dedicarse a la política llegó a general de Infantería de Marina, también dentro de la Armada.