La portavoz del Govern, Neus Munté, ha anunciado este martes que el Consell Executiu ha aprobado solicitar la adhesión de la Generalitat al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2016 y pedirá 7.520 millones de euros.
639 millones se dedicarán a atender el objetivo de déficit fijado por el Estado (0,3% del PIB), y el resto --6.881 millones-- servirá para cumplir con el vencimiento de valores emitidos, préstamos nacionales y préstamos internacionales.
De estos 6.881 millones, otra parte también se dedicará a la devolución de las liquidaciones negativas del modelo de financiación acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la financiación de préstamos asociados a mecanismos de liquidez activados por el Estado desde 2012 como el FLA y el fondo de pagos a proveedores.
La Generalitat ha recordado que, a finales del mes de febrero, el Ministerio de Hacienda ya comunicó a la Conselleria de Economía el importe del FLA asignado a Catalunya para el primer trimestre de2016 --2.041,8 millones de euros-- y ahora el Govern está pendiente que se pronuncie sobre el resto de trimestres.