La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este lunes que Cataluña dispone de 30 rastreadores militares para los pasajeros que llegan de países africanos al aeropuerto de Barcelona y que, por lo tanto, el País Vasco es la única comunidad que no ha pedido ayuda de las Fuerzas Armadas para combatir esta sexta ola del coronavirus. La Generalitat ha solicitado la ayuda del Ejército después de haber registrado más de 8.700 contagios y 399 ingresados en UCI en las últimas 24 horas.
"Cuando hablamos de la sanidad de las personas, las comunidades autónomas tendrían que pensar qué es lo mejor para los ciudadanos y las Fuerzas Armadas están haciendo un magnífico trabajo y no conocen ni de color político ni de ideología", ha proclamado Robles en una entrevista en 'El programa de Ana Rosa', recogida por Europa Press.
En este contexto, la ministra de Defensa ha precisado que Cataluña tiene actualmente 30 rastreadores militares y que, en total, el Ministerio de Defensa ha dispuesto más de 1.500 rastreadores por todas las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco, para combatir esta sexta ola del coronavirus.
Las Fuerzas Armadas están haciendo un magnífico trabajo y no conocen ni de color político ni de ideologíaMargarita Robles.
Es más, Robles ha querido hacer un llamamiento a las comunidades autónomas que, por una u otra razón, no dispongan de efectivos suficientes para que lo pongan en conocimiento del Ministerio e "inmediatamente" los vacunadores, sanitarios militares se "van a desplazar a aquello sitios donde sea necesario".
Toque de queda en 12 municipios de Barcelona
Doce municipios del área de Barcelona han pedido conjuntamente este lunes por carta al gobierno de la Generalitat que implante el toque de queda nocturno, de la 1 a las 6 de la madrugada, igual que en las ciudades vecinas, en el marco de las restricciones para frenar la sexta ola de la covid.
En la carta, los alcaldes de Tiana, Alella, Teià, Vilassar de Dalt, Cabrils, Cabrera de Mar, Òrrius, Vilanova del Vallès, Vallromanes, Santa Maria de Martorelles, Martorelles y Sant Fost de Campsentelles, municipios todos ellos con menos de 10.000 habitantes, han solicitado al Govern que se aplique el toque de queda en su localidades ante el riesgo de sufrir un incremento de botellones durante las fiestas navideñas.
399 enfermos graves en UCI
La covid-19 no da tregua y los contagios continúan al alza este lunes en Cataluña, con 399 enfermos graves en las UCI de los hospitales y 8.742 nuevos casos positivos notificados en las últimas 24 horas.
El riesgo de rebrote (EPG) supera los 2.000 puntos por primera vez en toda la pandemia y se sitúa en 2.029 puntos mientras la incidencia acumulada a siete días (IA7) queda en 875 en la semana del 17 al 23 de este mes, cerca del doble que la semana anterior, del 10 al 16 de diciembre, ha informado hoy el Departamento de Salud.
Las personas ingresadas en los hospitales son un total de 1.457, 68 más que el domigo, de las que 399 están graves, 18 más, lejos aún de los casi 600 registrados el 7 y 9 de agosto pasado en el pico más alto de la quinta ola de la pandemia. En la semana del 17 al 23 de este mes han fallecido en Cataluña un total de 114 personas, tres más que la semana anterior (10 al 16 de diciembre) y 57 más que la del día 3 al 9 de diciembre.