El Gobierno continúa con su agenda para "acercarse a Cataluña". El Ejecutivo pide al Parlamento Europeo que se use el catalán en los plenos de la institución. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remitido una carta al responsable del Consejo de Lenguas para que la presidencia de la Eurocámara incorpore el catalán, el gallego y el vasco, además del castellano, como lenguas de uso oficial. Este es uno de los acuerdos pactados en la Mesa de diálogo, en que participa el Govern de Cataluña y el Gobierno.
El anuncio se ha realizado este viernes tras la reunión mantenida por Rodríguez con la consellera catalana de Cultura, Natàlia Garriga. El Gobierno se ha comprometo a asumir los gastos de la iniciativa y a negociar los detalles de su puesta en marcha en caso de que la respuesta de Europa sea positiva.
El ministerio de Política Territorial asegura que esta medida tiene precedentes. Entre 2005 y 2009 Exteriores se propuso negociar un acuerdo administrativo entre el Parlamento Europeo y el Estado, que permitiera ciertos usos de las lenguas oficiales en el Parlamento.
Protección del catalán
La reunión de trabajo de este viernes entre Rodríguez y Garriga tenía por objetivo concretar las acciones para la protección del catalán, según lo acordado anteriormente en la Mesa de diálogo.
El Departamento de Cultura ha informado de una propuesta que ha realizado a la ministra para empezar a trabajar en un plan que permita garantizar que los ciudadanos de Cataluña pueden ser atendidos en las administraciones del Estado en catalán.