La ausencia de pistas en torno a la desaparición de la psicóloga madrileña Sandra Bermejo en Gijón ha obligado a la Policía Nacional a abrir nuevas vías de investigación. La hipótesis de la desaparición voluntaria o el accidente ha perdido fuelle en las últimas horas y los agentes tratan de concretar si la mujer se subió a un coche y por tanto hay terceras personas implicadas en su ausencia, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
Los esfuerzos de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón se centran en el punto de partida de su desaparición: su coche. Este vehículo se encontraba estacionado en la zona de Cabo Peñas (Asturias).
"La zona se ha revisado muy bien"
Desde que lo aparcara el pasado 8 de noviembre no se sabe nada de su localización. Se llevó con ella las llaves del coche. Un detalle que es bastante significativo para los investigadores ya que con ello descartan la posibilidad de una desaparición voluntaria.
Otra de las hipótesis que va perdiendo fuerza en los últimos días es que haya sufrido un accidente mientras hacía senderismo. "Se conocía muy bien el camino y la zona se ha revisado muy bien", señalan a Vozpópuli fuentes de la investigación.
La Guardia Civil y Salvamento Marítimo han colaborado en esta búsqueda. El rastreo de la costa se fue ampliando en las últimas jornadas y no se han encontrado pistas. Ni los drones ni los barcos han podido aclarar las incógnitas que rodean a Sandra Bermejo.
Buscan coches que estuvieron en el Cabo de Peñas de 13 a 18:30 horas
Los investigadores siguen trabajando de "forma exhaustiva" y con un trabajo "meticuloso y paciente" para encontrar respuestas. El Juzgado encargado de practicar las diligencias del caso ha decretado el secreto de las actuaciones. Uno de los indicios clave sera la geolocalización del teléfono de la psicóloga y de su entorno en Gijón.
Desde SOS Desaparecidos también se ha tomado la iniciativa. La plataforma ha pedido colaboración ciudadana y hace un llamamiento a las personas que se encontraban en Cabo de Peñas y alrededores el día de la desaparición de Sandra Bermejo. Piden a estas personas fotografías donde se puedan reconocer rostros o vehículos entre las 13 y las 18.30 horas. Solicitan que se envíen a la dirección de info@sosdesaparecidos.es.
Por su parte, los agentes buscan indicios y las imágenes de seguridad de las zonas como Luanco, Bañugues o Ferrero. Localidades próximas por donde pudo haber discurrido la psicóloga.
Juez decretó el secreto del sumario
Esa es ahora la principal teoría que manejan los investigadores: que haya alguna persona implicada en su ausencia. Hay indicios en el sumario, que está secreto, que hace pensar que no se trató de un accidente. La joven llevaba solo dos años en Gijón donde se trasladó desde Madrid. Investigan todos los pasos de su entorno por si pudieran ofrecer respuestas de lo sucedido hace casi dos semanas. De ahí que el caso esté llevándose con toda la cautela.
"Estamos destrozados"
De forma paralela a la investigación discurre el sufrimiento de la familia. "Estamos destrozados solo queremos que aparezca", explica uno de sus allegados a Vozpópuli. Desde hace varios días han decidido retirarse del foco mediático a la espera de avances en las diligencias.
A pesar de ello, la familia de la joven ha pedido que se siga publicando el rostro de Sandra Bermejo para que su "imagen llegue a todos los rincones de España y que puedan reconocerla". "Sandra está muy unida a su familia, a la que adora, disfruta de su profesión y amigos y es amante de la naturaleza", ha señalado su tía.
Asimismo, apelan a los ciudadanos a que si tienen pistas sobre su paradero se pongan en contacto con la Policía. "Estamos toda la familia desesperada y angustiada, queremos a Sandra en casa", ha asegurado su tía.
Sandra es un "ser lleno de luz"
Cualquier persona que tenga información que pueda ayudar a dar con su paradero se puede poner en contacto a través de los teléfonos +34 642 650 775 / +34 649 952 957 o bien a través del email info@sosdesaparecidos.es.
Sandra Bermejo ha sido calificada como "alegre" y un "ser lleno de luz". Sus antiguos docentes del CES Cardenal Cisneros han solicitado también ayuda. La joven tiene una estrecha vinculación con esta institución, donde cursó el grado de Psicología y posteriormente colaboró en la coordinación del Máster General de Psicología Sanitaria.
Tras acabar todos sus estudios trabajó con el Javier Urra, quien fuera Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid desde 1996 hasta 2001. Aún mantenían una buena relación. Hace dos años esta madrileña decidió afincarse en Gijón.
Por tierra, mar y aire
La desaparición de Sandra Bermejo siempre despertó el recelo de los policías. Ese día 8 de noviembre tenía que haber acudido a clases de teatro. No dio explicaciones de su ausencia. Dejó la agenda programada y en su casa todo estaba en orden, con la nevera llena. Sandra Bemejo mide 1,62 de estatura, es de complexión delgada, tiene el pelo castaño y largo y los ojos castaños. Su imagen monopoliza las diferentes zonas de Gijón.
La voz de alerta la dio su familia dos días después, el 10 de noviembre, cuando faltó a una videollamada que tenía programada con ellos. Una amiga suya fue la que presentó la denuncia en la Comisaría de Policía Nacional. Desde ese día los trabajos se realizan por tierra (batidas), agua (barcos) y aire (drones).
Urente
Ya podría haber sido otra más citada en la prensa la psicóloga desaparecida...