El Consejo de Ministros ha aprobado la interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Tribunal Constitucional por la creación de la Consellería de Exteriores de la Generalitat Catalana y ha pedido que suspenda su puesta en marcha.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha señalado que el informe del Consejo de Estado -solicitado por el Ejecutivo el pasado viernes- destaca que la creación de la Consellería forma parte de "la internacionalización del proceso" de independencia a la que aludió el presidente catalán, Carles Puigdemont, en su investidura.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha añadido que "la mera constitución de ese departamento", al que se atribuyen competencias en política internacional, es "contraria al reparto de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas".
Catalá ha dicho que, aunque el Gobierno esté en funciones, el Estado de Derecho "nunca está en funciones" en la tutela, vigilancia y garantía del cumplimiento de la Constitución y de las atribuciones de cada administración.
La vicepresidenta del Ejecutivo ha explicado que, en el escrito que presentarán al TC, se hace "expresa invocación" del artículo 161.2 de la Constitución, por el que se pide la suspensión de la resolución acordada por la Generalitat.
La vicepresidenta explica que, en el escrito se hace "expresa invocación" del artículo 161.2 de la Constitución, por el que se pide la suspensión de la resolución acordada por la Generalitat.
Un gesto de un Rajoy "en decadencia"
Por su parte, La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Neus Munté, ha definido el recurso del Gobierno central contra la creación de la Conselleria de Asuntos Exteriores como un "último coletazo" de un Mariano Rajoy "en franca decadencia, en sus horas más bajas".
Munté, que ha comparecido para dar cuenta de la reunión de esta mañana del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Govern se siente "muy tranquilo" porque está "convencido" de que actúa "dentro del marco de la plena legalidad". "Estas decisiones parecen movimientos de un Gobierno que está en franca decadencia, en sus horas más bajas", ha apostillado.