El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no es la única autoridad que confía en Quirón Prevención S.L.U. para conferir contratos. El Gobierno central también adjudica convenios a la mencionada empresa privada.
El último se ha realizado a través de la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial dependiente del Ministerio del Interior y tiene como fin vigilar el estado de salud de los empleados públicos que trabajan en el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska.
El anuncio de la adjudicación apareció este jueves en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el valor de la licitación alcanza los 69.394 euros (IVA incluido) para un plazo de ejecución de un año.
Los pliegos y detalles técnicos indican que el contrato tiene por objeto proporcionar a los Servicios Centrales del Ministerio del Interior las actuaciones sanitarias necesarias para garantizar a sus empleados públicos la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo que desarrollan, de acuerdo a las normativas de Prevención de Riesgos Laborales.
1.500 trabajadores de los Servicios Centrales de Interior
Quirón Prevención S.L.U, empresa que ha resultado beneficiada por presentar la oferta "mejor valorada", deberá garantizar la prevención y promoción de la salud de los empleados públicos; la voluntariedad del trabajador, salvo cuando el reconocimiento médico sea imprescindible desde el punto de vista médico o legal para evaluar la propia salud o evitar daños a terceros; la gratuidad para el empleado público y la información de los resultados al trabajador, así como el respeto a su intimidad, dignidad y confidencialidad.
Entre los servicios a realizar figura el control biológico de los funcionarios, exámenes de salud, pruebas a efectos de adaptaciones de puestos de trabajo y traslado de puesto de trabajo por razones de salud y la programación y realización de la campaña de vigilancia de la salud, entre otros.
La vigilancia del estado de salud afecta a todos los empleados públicos dependientes de los Servicios Centrales del Ministerio del Interior, que ascienden a más de 1.500 trabajadores.
Contrato de 8,9 millones de Aena
No es la primera vez que el Grupo Quirón se convierte en adjudicatario de los contratos del Gobierno en materia de salud.
En el mes de junio, la empresa pública estatal Aena licitó dos contratos en el marco de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, uno de personal sanitario, por 8,9 millones de euros, y otro de personal de apoyo, por 10,8 millones de euros, que se adjudicaron a las empresas Quirón Prevención e Interserve, respectivamente, para reforzar los controles sanitarios en los aeropuertos.
En aquel caso, el fin de las licitaciones era reforzar las plantillas de los aeródromos coincidiendo con la apertura de fronteras a algunos terceros países determinados en coordinación con la UE.
Críticas de PSOE y Podemos a Ayuso y Mañueco
Los gobiernos de Madrid y Castilla y León también han recurrido a esta empresa para adjudicar contratos relacionados con la gestión del coronavirus.
La Consejería de Sanidad de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso otorgó un contrato en agosto por valor de casi 200.000 euros (IVA incluido) a Quirón Prevención para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus en la región, acción que recibió una lluvia de críticas por parte de PSOE y Unidas Podemos.
El contrato se realizó "por procedimiento sin publicidad" y tiene una duración aproximada de tres meses. Fue licitado por la Dirección General de Salud Pública. El PSOE de Madrid tachó la adjudicación de "esperpento y escándalo" y acusó a la comunidad de "privatizar" los rastreos.
El Gobierno de Castilla y León también está recibiendo reproches por parte de la oposición después de adjudicar a la misma empresa un contrato por más de 300.000 euros para realizar de pruebas PCR a los alumnos y docentes en caso de detectarse síntomas de coronavirus en los colegios e institutos de la región.
Podemos en Castilla y León cree que "es indecente, infame y muy peligroso que el señor Mañueco esté copiando punto por punto las peores praxis de la señora Ayuso en Madrid".