España

El Gobierno se abre a implantar el catalán y el euskera en el Congreso como propone Yolanda Díaz

Arremete contra el PP y Vox por hacer de las lenguas un asunto de enfrentamiento en comunidades autónomas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez. EFE / Chema Moya.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, no ha rechazado este jueves expresamente la posibilidad de habilitar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, como vienen reclamando los nacionalistas y ha vuelto a plantear Sumar, si bien ha apuntado las "dificultades" que entrañaría poner en práctica esta reivindicación. Preguntada si tras la negativa que ha mostrado hasta ahora el PSOE a modificar el Reglamento del Congreso para regular el uso del catalán, el gallego y el euskera cree que en la nueva legislatura se podría avanzar en esta materia, ha subrayado que "las lenguas han de utilizarse en cualquier espacio sabiendo de las dificultades que después tiene su aplicación práctica". Así se ha expresado en declaraciones a la prensa en el Congreso recogidas por Europa Press, donde ha acudido a entregar la credencial que la acredita como diputada por Ciudad Real, un cargo que ya ocupó entre 2011 y 2019.

La ministra en funciones ha defendido "un uso normalizado" de las lenguas cooficiales, que "forman parte de la riqueza del patrimonio cultural" y que "nunca pueden ser elemento de batalla". "La lengua es algo que nos une a través del diálogo, de la palabra y, por tanto, aquí siempre nos encontrarán a los socialistas en la defensa del uso de todas las lenguas oficiales", ha dicho, antes de apuntar que ya se han producido avances en esta materia en esta legislatura. En concreto, ha mencionado que precisamente en su departamento tiene su sede el Consejo de Lenguas y que están pendientes de presentar un informe sobre esta materia al Consejo de Europa.

"Nuestra democracia es una democracia viva y el desarrollo de la Constitución también y por tanto desde aquí expresar mi máximo respeto por todas las lenguas oficiales de España que han de protegerse, ampararse y cuidarse", ha abundado Rodríguez. Según ha relatado esto es "lo que ha hecho el Gobierno a lo largo de estos años en distintas instituciones" y sabiendo que después "la práctica es algo más complejo por intendencia". "Pero en cualquier caso siempre hay que protegerlas, cuidarlas, mimarlas, son patrimonio cultural de España, están reconocidas en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía", ha dicho. En este punto, ha arremetido contra el PP y Vox por hacer de las lenguas un asunto de enfrentamiento en comunidades autónomas que tienen reconocidas lenguas oficiales sus estatutos. "Eso es lo que no cabe en la España de hoy. Y algunos deberían haber aprendido la lección, deberían haber escuchado también la llamada de las urnas en estas últimas elecciones", ha añadido.

Senado

Uno de los acuerdos alcanzados en julio de 2022 en la mesa de diálogo sobre Cataluña tenía como objetivo el impulso y la protección del catalán. Además del compromiso de solicitar al Parlamento Europeo la consideración del catalán como lengua de uso en el Pleno, se mencionaba "la ampliación del derecho de los representantes políticos a realizar su labor en todas las lenguas del Estado". Eso sí, en aquel documento solo se hablaba de revisar "el Reglamento del Senado" pero no se mentaba al Congreso. En los doce meses que han transcurrido desde aquel acuerdo no se ha dado ningún paso en el Senado. Ahora desde Moncloa señalan que lo lógico sería explorar primero las posibilidades de ampliar el uso de las lenguas en la Cámara Alta.

Junts registró una iniciativa en 2021 que el Senado aceptó tramitar con apoyo del PSOE, para reformar el Reglamento y permitir el uso de lenguas cooficiales en todos los debates de la Cámara Alta. La iniciativa, con un coste aproximado de casi un millón de euros, quedó 'congelada' con la ampliación constante de los plazos de enmiendas y finalmente caducó con la disolución de las Cortes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    parlando

    20.000 millones sólo en pago de intereses de la deuda pública.

  • E
    Esteban

    Cualquier cosa que sea, para seguir perdiendo el tiempo haciendo como que trabajan, menos preocuparse de que los súbditos seamos felices y vivamos bien, con trabajo, casa, y familia si es así como queremos. Ah, no, que entonces seríamos como ellos y la economía solo da para que vivan bien los politiqueros.

  • J
    JohnGalt

    Ahora resulta que son el PP y Vox los que hacen de las lenguas un asunto de enfrentamiento. ¡A tomar por...!

  • P
    PijoListo

    Nunca han estudiado y nunca estudiarán. Después de 40 años y viajando por España cualquier aspirante a Parlamentario a las Cortes Españoles deberían saber :Español, Vasko, gallego y catalan
    Yo sugiero cambiar la Constitución para que cada aspirante a parlamentario sepa hablar las cuatro lenguas. Pero quiza es una misión imposible dado el analfabetismo de los españoles en sus bienes patrimoniales linguisticos

    • T
      Termopidas

      Que la Barbie Comunista.. Comience examinándose del eusquera..

  • C
    Conciencia

    Pena de pais RIP

  • M
    Milana bonita

    La comunista caviar es como el caballo de Atila, donde pisa no vuelve a crecer la hierba...
    Eso si, todo muy chuli...

  • U
    UnodeTantos

    [Los separatistas golpistas catalanes] Por un lado, exigen condonar la deuda pública que acumula Cataluña con el Estado, debido a la pésima gestión presupuestaria que han llevado a cabo los nacionalistas en la última década.
    Y, por otro, proponen reducir en 20.000 millones la aportación que realiza Cataluña a la caja común, por ser una de las regiones más ricas de España, para financiar los servicios básicos del resto de comunidades autónomas.
    Cataluña ha recibido más de 135.000 millones de euros a través de los diferentes fondos. Esto supone el 32% del total de fondos repartidos por el Estado durante este período, muy por encima de su representación poblacional (16%) y su peso económico (19%) sobre el conjunto del país.
    Una financiación extra próxima a 18.000 euros por habitante, el doble que la media nacional (excluidos vascos y navarros), Los madrileños 670 euros por habitante, casi 30 veces menos que los catalanes.

    A esta quita pretenden sumarle también la eliminación de todo atisbo de solidaridad interterritorial por parte de Cataluña. De lo que se trata, básicamente, es de convertir esta región en el tercer fuero de España, junto con País Vasco y Navarra.

    El pacto en cuestión consiste en crear una hacienda propia, con plena capacidad normativa, para recaudar todos los impuestos que se generan en Cataluña y, posteriormente, negociar con el gobierno central un cupo para sufragar el coste de los servicios que presta el estado en esa región. Supondría recortar hasta un 12% la financiación del resto de autonomías. (Manuel Llamas)

  • T
    Termopidas

    Todos sabemos que a la Barbie Comunista..el catalán y el eusquera le importan un carajo...la comunista Yoli..lo que presente ,es que Junts les regale sus votos,el 17 de agosto para la presidencia del Congreso... esta hipócrita cree que los demás son idiotas... pero ya todo el mundo la conoce...por donde pasa destroza partidos políticos..a consta de traiciones..

  • E
    E1958

    España está en proceso de demolición. Mientras el español es perseguido por los nazionalistas en sus territorios, cuando su uso, incostitucionalmente, se cancela en escuelas, gobiernos y parlamentos autonómicos sin que el estado haga nada por su defensa, ahora los traidores del PSOE van a convertir el paralamento en un galimatias de N lenguas que no aportaran nada mas que mas gasto. En cualquier caso no es mas que lo que nos merecemos por nuestra debilidad y desidia. Cuando finalmente todo se venga abajo y entremos en una guerra abierta, entonces, nos daremos cuenta de nuestro error. Pero desgraciadamente ya será demasiado tarde.

  • B
    Beeblebrox

    Hay que recordar en público siempre que esto no tiene ninguna finalidad elevada de índole cultural o social como explica la Barbie sindicalista en sus razonamientos nivel Barrio Sésamo, sino sólo dar a determinados caciques locales un triunfo llamativo, precisamente por su misma irracionalidad, con el que impresionar a su rebaño de catetos sin que nadie más tenga que ir a la cárcel o el exilio. Frente a esto hay que recordar el argumento adulto y democrático en contra. Una democracia requiere que todos los participantes conozcan de primera mano y sin filtros lo que dicen y defienden todos sus representantes para poder formar su criterio independiente en el voto. Por eso, y con todo el respeto a hablas regionales en sus ámbitos, los debates en el Congreso se tienen que hacer en la única lengua común que todos los españoles saben y deben saber.

  • L
    Luzmasluz

    Pero, ¿de qué Gobierno habla el Vozpópuli? Supongo que será del que está "En funciones", porque otro todavía no hay. Y el que está en funciones no está habilitado para tramitar semejante asunto. Y quizá no continúe después de las "funciones": si el Jefe del Estado cumple, no propondrá a Sánchez como candidato... Los medios de comunicación están contribuyendo muy activamente a fomentar el caos y la desinformación...

  • T
    Termopidas

    El eusquera ?? que no lo saben ni escribir ni hablar ellos mismos... Aquí quien van a salir perdiendo son las televisiones,en cuanto salgan hablando en el congreso... apagón y se acabaron las tonterías...pero si los jóvenes y todo el mundo utiliza internet en español...

  • B
    Bellver

    Excelente medida. Igualmente, habría que instituir el aprendizaje de catalán, euskera y gallego en todas las comunidades, para contribuir al hermanamiento de los pueblos de España.

    • R
      Rekaldeberri

      Por supuesto. Seguro que usted habla las tres perfectamente. Tener un idioma común para entendernos todos los españoles no es suficiente para "hermanarnos". Por eso cuando Otegi va a Cataluña habla en catalán y Junqueras en el País Vasco habla en euskera y cuando ambos visitan Galicia hablan en galego...

  • D
    Dearden

    Prohíben en castellano en sus comunidades autónomas y quieres imponer sus dialectos en todas partes, total, esto es España, que más dá, los paganinis tragan con todo !!

  • R
    resucite MCMXCII

    yolanda , en qué idioma habla cuando está en el restaurante y en la cafetería del Congreso?
    Le recuerdo que se lea el artículo tres de la Constitución
    Artículo 3.
    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    • D
      Dearden

      Que hagan un Referéndum coñio y se dejen de decretazos jjodderr !!