El Gobierno ya ha reubicado en la Península a más de 2.000 personas que llegaron a Canarias por vías ilegales. No especifica las comunidades autónomas a las que se les ha trasladado por tratarse de "colectivos vulnerables", si bien fuentes policiales detallan vuelos con destino a Andalucía y Comunidad Valenciana, entre otros. El Ejecutivo afirma que todas ellas cumplen con los requisitos para integrarse en el sistema de acogida al tratarse de perfiles de "protección internacional".
La publicación de unas imágenes que muestran el supuesto aterrizaje de un grupo de inmigrantes en el aeropuerto de Granada ha incendiado el debate político. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía acusan al Gobierno de "deslealtad" por no informar de la llegada de estas personas. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por su parte, asegura que no ha autorizado ningún vuelo de estas características en las últimas jornadas. Y la Subdelegación del Gobierno en Granada afirma que los pasajeros del avión compraron su billete con "recursos propios".
Al margen de este vuelo, el Ministerio del Interior asevera que las reubicaciones de Canarias a la Península -2.000 en lo que va de año- se llevan a cabo "de forma puntual" y "siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables". Añaden que los traslados se llevan a cabo con el consentimiento de las comunidades autónomas receptoras, de "forma controlada" y con "todas las garantías sanitarias".
En una visita reciente a Rabat, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó el traslado de inmigrantes de Canarias a la Península para evitar que las islas se conviertan en un punto de entrada irregular en Europa. Sí que especificó que en momentos puntuales y en atención a esos criterios de vulnerabilidad se puedan efectuar las reubicaciones.
Una vez reubicados, el sistema de acogida del Ministerio de Inclusión tiene por objeto "atender el estado de necesidad de los solicitantes o beneficiarios de protección internacional en situación de vulnerabilidad". Para ello cuentan con una red de centros de acogida titularidad pública, Centros de Acogida a Refugiados (CAR) y el apoyo de ONG que reciben subvenciones para el desarrollo de sus funciones.
Revuelo policial
Los traslados a la Península han causado revuelo entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha enviado sendas cartas a los ministerios de Interior y de Inclusión para que den explicaciones sobre estos traslados. También afirma que los vídeos difundidos en redes sociales "acreditan" la llegada de "decenas de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias a la ciudad de Granada".
"Teniendo asignadas en Policía Nacional las competencias exclusivas en materia de extranjería y fronteras, desde el SUP creemos que los agentes, para empezar desde el punto de vista de la protección de su salud y de la promoción de las políticas de prevención de los riesgos laborales, deben conocer cuándo se va a producir la llegada de este tipo de vuelos y si los migrantes que en su momento llegaron a Canarias y ahora pisan la Península no representan un riesgo médico para ellos y terceras personas", reza la misiva enviada a Interior.
En la carta dirigida a Inclusión piden una reunión urgente con el ministro José Luis Escrivá y apuntan a un posible "efecto llamada" por los traslados a la Península: a su juicio, estos traslados suponen "una abierta contradicción con la política mantenida en esta materia basada en la negativa a estimular este tipo de desplazamientos" y "un potencial daño en la lucha contra las organizaciones ilegales que trafican con los viajes en patera".