La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha admitido que para el Ejecutivo la carta publicada por el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la que renuncia a la vía unilateral para Cataluña no solo es un "gesto importante" sino "un paso que avanza en el camino y en la dirección correcta".
Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha reiterado la posición del Gobierno a favor de abrir una nueva etapa en Cataluña que permita sanar las "heridas" y el "desgarro" que supuso para todos el referéndum ilegal del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.
Montero ha apuntado que cada uno puede interpretar "como quiera" la carta de Junqueras, en prisión tras ser condenado en la causa del procés independentista catalán, pero sí ha dejado claro que el Ejecutivo acoge favorablemente su contenido y el paso que ha dado.
"Pasos decididos"
Y más allá de su caso concreto, ha remarcado que el Gobierno dará "pasos decididos" para lograr el "acercamiento imprescindible" con Cataluña a fin de "dar una oportunidad" a las nuevas generaciones de manera que puedan vivir en "paz social".
"Ojalá seamos capaces de recuperar los puentes que se dinamitaron", ha señalado igualmente la ministra, que ha subrayado el empeño del Ejecutivo por contribuir a que se cierren las "heridas" con Cataluña abiertas a raíz de lo ocurrido en los últimos años a partir del reto independentista.
Ha asegurado además que "nadie puede seguirse orgulloso" de lo sucedido cuando se produjo la declaración de independencia, en una "situación tremenda que no se supo manejar con acierto" por parte del entonces Gobierno del PP, al que ha acusado de "no hacer nada" bajo el supuesto de que así se resolvería el conflicto.
A este propósito ha recordado que el PSOE estuvo al lado del PP "cuando lo necesitó", en referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y también ha dicho que la situación a la que se llegó "con este Gobierno no va a pasar" y su voluntad siempre va ser la de "tender la mano" al diálogo.
En cuanto a la posible concesión de indultos a los condenados del procés, como el propio Junqueras, la ministra no ha dado nuevas pistas más allá de insistir en que el Ministerio de Justicia trabaja en los expedientes referidos a los líderes independentistas encarcelados para que el Gabinete pueda tomar un decisión "sustanciada en Derecho y con todas las garantías".
"Una herida que va a tardar tiempo en cicatrizar"
Eso sí, ha reconocido que a "muchos españoles" les costará trabajo asumir que se perdone a estos políticos "porque es una herida que va a tardar tiempo en cicatrizar", aunque al mismo tiempo ha recalcado que "no hay más opción" que volcarse en el diálogo porque "como país tenemos derecho a pasar página".
También ha manifestado que respecto a la crisis catalana lo que está haciendo el Gobierno "es lo mejor para el conjunto de los catalanes y los españoles" y además porque "tiene la obligación de asumir la responsabilidad" que le toca en función de la agenda política.
Incluso María Jesús Montero ha comparado el impulso que está dando el Gobierno al diálogo con Cataluña con el proceso de transición a la democracia, en el cual personas que estaban "en las antípodas" y "en bandos contrarios" fueron capaces de llegar a consensos porque tuvieron "altura de miras".
Una actitud que ahora ha reclamado a las demás formaciones políticas, si bien ha alertado de que algunas parecen sentirse "cómodas" en un escenario de "confrontación" y solo por razones partidistas.
La portavoz no ha concretado cuándo se celebrará la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, pero ha recordado que ambos la acordaron para este mes de junio, para que "de inmediato" se pueda después recuperar la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.