La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha advertido este lunes al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco de que el requerimiento que le ha solicitado el Gobierno es un paso previo "en el ámbito de la jurisdicción contencioso administrativa".
Asimismo ha señalado que el Gobierno utilizará todas las fórmulas para garantizar el cumplimiento de la ley de interrupción voluntaria del embarazo y para dar tranquilidad y seguridad jurídica a los profesionales sanitarios y para "proteger el ámbito competencial" al que se refieren este tipo de acciones, según ha trasladado.
Además le ha acusado de querer "ganar tiempo" para lograr esquivar la ley para cumplir las condiciones que a su juicio le marca su socio de gobierno, Vox. "Da la sensación que quieren ganar tiempo para buscar la fórmula que les permitiera sortear la ley al tiempo que atienden las condiciones de su socio de Gobierno, Vox", ha afirmado en referencia a las declaraciones que ha realizado este mismo lunes Mañueco.
Así ha indicado que tras escuchar las manifestaciones del presidente de Castilla y León solo le queda claro, además, que siguen sin atender el requerimiento oficial del Gobierno Central ya que a esta hora en Moncloa aún no han recibido respuesta.
Mañueco negó este lunes que se vayan a introducir cambios en el protocolo de atención a mujeres embarazadas, al tiempo que ha aclarado que no se obligará "a nada" a médicos o pacientes, ya que serán éstas las que decidirán "libremente" si precisan más información.
Se ha referido de este modo a través de una Declaración Institucional al protocolo con medidas "provida" que defendió el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que afirmó que los médicos tendrían que ofrecer escuchar el latido del feto y realizar ecografías 4D a las mujeres que quisieran abortar.
La portavoz le ha trasladado a Mañueco que "o se cumple con la ley o se cumple con Vox" y le ha recordado que tiene la obligación de cumplir la ley. También se ha dirigido a Feijóo y le ha pedido que "inste" a todos los responsables territoriales del PP y en especial a Fernández Mañueco que esté "del lado de la ley".