El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes, 5 de julio, va a aprobar hacer fijos a 67.300 sanitarios, una medida que busca acabar con la "precarización en la sanidad".
El anuncio llega tan solo unos días después de que el propio presidente del Gobierno anunciara una subida del gasto militar, hasta llegar al 2% del PIB en 2029. Esta decisión ha provocado el enésimo choque con su socio de coalición, Unidas Podemos, y con otros políticos de partidos de izquierdas como Íñigo Errejón o Alberto Garzón.
"Este próximo martes, en el Consejo de Ministros, vamos a aprobar la mayor estabilización de los profesionales sanitarios de la historia del Sistema Nacional de Salud desde su creación. Vamos a estabilizar a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles y de todo el conjunto de la Administración", ha señalado el presidente en una entrevista a 'El País' recogida por Europa Press.
Este anuncio, según Sánchez, obedece al "compromiso del Gobierno de España con la estabilización, con el fin de la precarización laboral". "El esfuerzo que vamos a hacer es algo que no se había visto en la historia del Sistema Nacional de Salud a lo largo de la democracia", ha destacado.
Por ello, ha valorado que se trata de "un paso muy importante en favor de acabar con la precarización en la sanidad, que es el sector que más ha sufrido la precariedad laboral, sobre todo después de la crisis financiera y las recetas neoliberales que se plantearon". "Se han pactado los criterios comunes con las comunidades autónomas y dará respuesta a la temporalidad que ha existido durante décadas en el sistema de salud", ha precisado.
El gasto en defensa, una nueva brecha en el Gobierno de coalición
El anuncio del aumento del gasto en el ejército no ha sentado bien a parte del Gobierno de coalición y se ha convertido en un nuevo escollo de la negociación que habrá en otoño para intentar sacar adelante el proyecto de ley de presupuestos para 2023.
La líder de la formación morada y ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha dejado claro que España "no necesita más tanques ni más armas" y que aspira a aumentar el gasto social y en servicios públicos de cara a los próximos presupuestos. Esa, según su compañera Irene Montero, ministra de Igualdad, es la "posición política" que los morados defenderán "en la negociación de los Presupuestos".
En esta misma línea, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, también ha manifestado este domingo su rechazo a que el PSOE asuma el modelo de seguridad "reaccionario" y "conservador" de a derecha basado en "más armas y tanques". Esta misma mañana, otro socio del Gobierno, íñigo Errejón, de Más Madrid, ha asegurado que el Ejecutivo está en un "momento decisivo" en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda "profundamente errónea" de aumentar el gasto militar, donde el apoyo "entusiasta" que ofrece Núñez Feijóo debería servir de "alarma" en Moncloa, informa Europa Press.