El Consejo de Ministros, celebrado este viernes de forma extraordinaria, ha acordado recomendar el uso de mascarillas a toda la población cuando vaya en transporte público con el fin de que se puedan proteger frente al nuevo coronavirus. En este sentido, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que se va a “facilitar a partir de lunes una distribución en estaciones de metro y cercanías”.
Esta decisión se adopta después de que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avalado el uso de mascarillas en público, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como tiendas, centros comerciales o el transporte público.
En concreto, el Ejecutivo recomienda su uso de forma complementaria a la higiene de manos, el distanciamiento social y de higiene general, cuando se vaya a realizar desplazamientos en medios de transporte públicos o en sitios donde pueda haber aglomeraciones. Para ello, se facilitarán en las estaciones de metro y cercanías.
Un millón de mascarillas para transportistas
España recibirá este viernes dos envíos más de mascarillas de protección, con una carga total de más de un millón, adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Puertos del Estado, que llegan hoy por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Según indica Transportes en un comunicado, estas mascarillas de protección del tipo FFP2 serán distribuidas entre trabajadores de Adif y Adif-Alta Velocidad, Renfe-Operadora, Enaire, Aena, Puertos del Estado o Sasemar, entre otros.
También se distribuirán entre los empleados de Correos y de compañías de transporte marítimo, portuario y aéreo, así como a comunidades autónomas, estas últimas para su entrega a trabajadores de transporte público terrestre de competencia autonómica y local.
La adquisición de estos envíos se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19, al amparo de lo previsto en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
En el ámbito terrestre, el Ministerio de Transportes ya ha entregado alrededor de 450.000 mascarillas, casi la mitad de un primer lote recibido días atrás, a unos 47.000 transportistas de toda España.