El Gobierno creará una leyenda para los extranjeros con el fin de salvaguardar su situación de irregularidad mientras renuevan el TIE. Y es que nuestro país se ha convertido en uno de los destinos fetiches para buscar una nueva oportunidad. Es por ello que Inclusión ha ampliado la seguridad de las personas extranjeras mientras renuevan, prorrogan o modifican su documentación.
Una realidad que los datos secundan y confirman. El número total de extranjeros residentes en España a finales de 2022 ascendió a 6.493.147 personas, un 7,3% más que en 2021, debido fundamentalmente a la llegada de desplazados ucranianos. El conflicto bélico ha hecho que los residentes extranjeros se incremente considerablemente. Hay que destacar que estos datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene en cuenta aquellas personas que tienen documentación de residencia en vigor.
No solo ha sido la guerra de Ucrania el detonante del incremento de extranjeros en nuestro país. Según los datos del INE, durante el segundo trimestre de 2023 cerca de 37.700 colombianos y 21.500 marroquís llegaron a nuestras fronteras. Además, otros 19.900 españoles volvieron a sus ciudades de origen. Unas cifras que han hecho saltar las alarmas, sobre todo por la burocracia que gira en torno a la renovación de los documentos y la posible situación irregular de los extranjeros.
El Gobierno brinda mayor seguridad a los extranjeros mientras renuevan la documentación del TIE
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó el viernes 13 de octubre un comunicado en el que se notifica una serie de cambios que iban a entrar en vigor en relación con la tramitación de la renovación o autorización del TIE. El fin último de la medida es erradicar que aquellas personas que se encuentren en un 'vacío legal' mientras se realiza la resolución de su trámite.
"Se ha enviado una instrucción a todas las Oficinas de Extranjería de España para que incorporen en las comunicaciones de inicio de varios procedimientos una referencia que recuerde que la solicitud de renovación, prórroga o modificación de autorizaciones extiende la vigencia de la autorización inicial, de la que es titular la persona extranjera, hasta su resolución. Se trata de un oficio de la Dirección General de Migraciones con el que se pretende dar seguridad a las personas extranjeras en España al disminuir las dificultades que, en muchos casos, se presentan a la hora de realizar trámites cotidianos que exigen comprobar su situación documental", explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
¿Cuál es la principal modificación para los extranjeros que residen en España? Principalmente, cuando el individuo en cuestión renueva, prorroga o modifica su autorización, obtenga un certificado, una leyenda con la que justifique que no esta situación irregular, sino que ha efectuado los trámites. Gracias a este documento estará en situación administrativa regular.
Una medida que da la posibilidad a los extranjeros a "seguir trabajando y realizando trámites cotidianos con las entidades financieras, prórrogas de arrendamientos, suministros, etcétera". La inclusión de esta leyenda aporta, en primer lugar, mayor seguridad y así tener un soporte documental que les permita corroborar y acreditar frente a un tercero en cuestión su situación en España.
"La leyenda que debe incorporarse es: “La presente resolución de admisión a trámite de esta solicitud prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento”. Para terminar, esta certificación se deberá notificar por parte de los extranjeros en estos trámites: prórrogas de estancia y residencias, renovaciones de residencia, residencia y trabajo, incluyendo menores no acompañados y jóvenes extutelados; larga duración o larga duración UE y modificaciones de residencias iniciales y residencias iniciales de circunstancias excepcionales.