No dimite. El PP ha intentado 'in extremis' que lo hiciera antes del cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez pero Pedro Gómez de la Serna, número dos por Segovia, mantiene su condición de aforado y el sueldo que le corresponde como miembro de la Cámara Baja. Fuentes del partido confirman que "se aferra" a la candidatura.
Tras publicarse la semana pasada que De la Serna cobró comisiones de empresas españolas a las que asesoró para adquirir contratos públicos en el extranjero, el PP decidió abrir un expediente disciplinario al diputado para conocer la veracidad de esas informaciones.
De la Serna seguirá en activo hasta el próximo 13 de enero, cuando se constituirá el nuevo Congreso
Además, el partido decidió apartarle la campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo, a las que concurre como número dos de la candidatura por Segovia al Congreso. Este lunes, la cabeza de lista por su circunscripción, Beatriz Escudero, le ha pedido que renuncie a ser candidato "para no perjudicar ni al PP ni a Segovia", una petición a la que se ha unido el presidente del Congreso, Jesús Posada.
De su lado, la secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha señalado que De la Serna "es dueño de su propia situación en la candidatura", mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que "tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia".
Fuentes 'populares' han explicado a Europa Press que, una vez que se disolvieron las Cortes con motivo de la convocatoria de las elecciones, los únicos parlamentarios que siguen en activo son los miembros de la Diputación Permanente, por lo que es imposible sustituir a De la Serna por otro miembro del Grupo Popular porque todos los que siguen siendo diputados forman ya parte de este órgano.
Depende de él
Gómez de la Serna, quien ha ejercido esta legislatura como portavoz del PP en la Comisión Constitucional, es uno de los 27 diputados suplentes del PP en la Diputación Permanente. Como tal, seguirá en activo hasta que el próximo 13 de enero se constituya el nuevo Congreso, cobrará el sueldo que le corresponde, continuará siendo aforado y mantendrá las demás prerrogativas ligadas al cargo de parlamentario.
El PP tampoco puede sacar a Gómez de la Serna de la candidatura por Segovia porque ésta ya está proclamada y su nombre figura en las papeletas de votación que ya están en impresas y han sido enviadas por correo a los electores. Así las cosas, lo que sí tiene en su mano hacer el candidato cuestionado es anunciar que, si es elegido el próximo domingo, no tomará posesión de su escaño por Segovia y que dejará paso al siguiente en la lista del PP.
Por este caso sí ha renunciado Gustavo de Arístegui, exdiputado del PP que hasta hace dos días se mantenía como embajador de España en India. De Arístegui decidió renunciar a su cargo para no perjudicar al PP después de que el partido le abriera un expediente informativo como a De la Serna y lo hizo denunciando una "campaña de destrucción" contra él.
Posada y villalobos también piden su renuncia
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que De la Serna está dañando al PP y le ha recomendado que abandone su candidatura para las elecciones generales del 20 de diciembre. Posada ha puntualizado que la decisión corresponde únicamente al diputado, a quien el partido le ha retirado de la campaña por las informaciones que le relacionan con las citadas comisiones.
"No depende del partido y yo, desde luego, le recomendaría que lo dejara", ha dicho el presidente que, aunque no ha hablado con el diputado, se ha mostrado convencido de que "se siente inocente". Pero ha añadido que al mantener la candidatura sin poder hacer propaganda electoral perjudica al partido y, además, no puede defenderse en la campaña.
También la vicepresidenta, Celia Villalobos, ha dicho que debería renunciar, aunque "sea honesto y legal lo que haya hecho".