El Consejo del Poder Judicial (CGPJ) ha recibido este lunes una denuncia contra la juez en excedencia y candidata de Podemos Victoria Rosell y va a estudiar si le abre expediente disciplinario por no haberse abstenido de una investigación al empresario Miguel Ángel Ramírez en la que podría tener intereses. La fiscal de ese caso, Evangelina Ríos, ha denunciado ante el órgano de gobierno de los jueces a Rosell, denuncia que podría desembocar en una posible sanción disciplinaria si así lo decidiera el CGPJ, o también ser archivada.
La Fiscalía ha archivado por orden del TSJ de Canarias y la ha derivado a una denuncia de tipo disciplinario
El fondo del asunto que implica a la candidata de Podemos y juez en excedencia radica en conocer si la magistrada no cumplió con su deber de abstenerse en un caso en el que podría no ser imparcial o, en todo caso, no lo parecía, lo que debería haberla llevado a abstenerse. La Fiscalía ha seguido una investigación en relación con esos hechos pero finalmente la ha archivado -según han confirmado fuentes de la propia fiscalía- y la ha derivado a una denuncia de tipo disciplinario, que podría o no desembocar en sanción. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC atiende ahora las medidas cautelares que ha solicitado la candidata de Podemos en un recurso urgente de protección de los derechos fundamentales y deja en suspenso esas diligencias abiertas por la Fiscalía.
Denuncias penales y disciplinarias
La Fiscalía sigue una investigación penal en relación con esos hechos pero, ahora, además, el CGPJ estudiará si le abre un expediente disciplinario que podría o no desembocar en sanción. En el ámbito penal, el fiscal investiga si Rosell siguió tomando decisiones en la citada causa a sabiendas de que su pareja, el periodista Carlos Sosa, estaba negociando con el principal imputado, Ramírez, un acuerdo para arrendarle por 300.000 euros una licencia de radio que la Unión Deportiva Las Palmas necesitaba para regularizar su emisora oficial, un acuerdo que se cerró el 26 de octubre y se firmó el 28.
En cuanto al ámbito disciplinario, la fiscal Ríos ha denunciado estos mismos hechos ante el CGPJ y su escrito ha entrado este lunes en registro. El promotor de la acción disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, el magistrado Antonio Fonseca, estudiará ahora, según fuentes del citado CGPJ, si abre o no una información previa que a su vez podría conducir a un expediente disciplinario o a un archivo. La fiscal Ríos ya acusó a Rosell a principios de año ante el CGPJ de retrasar la instrucción, pero la queja fue archivada. Ahora ha vuelto a denunciarla.