España

Gonzalo Bernardos predice una repetición de elecciones en Cataluña: "Esquerra no entrará en un nuevo tripartito"

El profesor y economista cree que habrá nuevas elecciones ya que no ve a ERC pactando con las demás formaciones de izquierdas

  • Papeletas de las elecciones catalanas del 12-M -

El pasado domingo 12 de mayo se celebraron los comicios catalanes, dejando al PSC de Salvador Illa como claros vencedores al cosechar 42 escaños. Y es que en Ferraz pueden estar orgullosos, ya que es la primera vez en la historia del PSOE catalán en la que gana las elecciones por votos y escaños en esa comunidad autónoma, la cual se le resistía hasta este año junto con Navarra, Euskadi y Galicia, un hito que muchos han definido como incontestable.

El problema es que para formar gobierno, esos 42 escaños no son suficiente. La mayoría absoluta del Parlament se consigue con 68, por lo que el PSC necesitará pactar. El llamado ’tripartito de izquierdas’, conformado por PSC, ERC y Comuns-Sumar, es una de las principales opciones que baraja Illa para gobernar. ERC consiguió 20 escaños, y Comuns 6, haciendo que las cuentas salgan exactas para los socialistas al dar la suma de 68.

Pero no está todo hecho ya, hay que ser conscientes de que las negociaciones nunca son fáciles en el ámbito político. De hecho, si las conversaciones no llegan a buen puerto, se podrían repetir elecciones. Y ese es el escenario que ha vaticinado el profesor y economista catalán Gonzalo Bernardos a través de su cuenta de 'X' (antes Twitter).

La gran caída de Esquerra Republicana conduce a nuevas elecciones. Si ha aprendido del reciente pasado, no entrará en un nuevo tripartito. Un gobierno solo del PSC con alrededor de 40 escaños, es único un sueño húmedo. Duraría menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) May 12, 2024

Esquerra no entrará en un nuevo 'tripartito'

El economista y tertuliano escribiría pasadas las 21:30, cuando ya se avistaba la caída de Esquerra en relación a los resultados de 2021, que la debacle de la formación de Pere Aragonés "conduce a nuevas elecciones", ya que como él mismo comenta ERC "si han aprendido del reciente pasado, no entrarán en un nuevo tripartito".

Los socialistas necesitan el apoyo de ERC si quieren gobernar. Sin embargo, el líder de la formación catalana ya dejó claro que "su partido trabajará en la oposición", tras conocer los malos resultados cosechados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli